Confeagro pide al gobierno trabajar unidos para sacar adelante al país

0
1282

En una conferencia de prensa fue leído un comunicado en el que expresan la preocupación que tiene el sector productivo privado del país porque no tienen señales claras de reactivación económica, y existe una caída vertiginosa de la demanda interna.

La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) formuló un categórico llamado al Gobierno nacional con la finalidad de solicitarles trabajar juntos para alcanzar la reactivación económica del país, según lo dieron a conocer en una conferencia de prensa realizada en la ciudad de Cochabamba.

En el texto del acuerdo precisan que ante la falta de señales claras de reactivación económica, y la caída vertiginosa de la demanda interna, cuya consecuencia resulta el cierre de miles de unidades productivas a partir del inicio de la pandemia (Covid-19), se ha generado ahora una alta preocupación por el riesgo inminente del incremento en el desempleo, caída de los ingresos y deterioro de las condiciones económicas de la población boliviana en general.

En esta reunión con los medios de comunicación estaban presentes productores de papa, leche, carne de pollo y de res, bananas, verduras, frutas, hortalizas, granos y miel, entre otros.
En el mensaje dirigido al país los integrantes de Confeagro dejaron en claro que es hora de aunar esfuerzos por Bolivia porque el país los necesita trabajando en la misma dirección y sumando esfuerzos.

«Como sector que genera más de 1,6 millones de empleos directos (28% del total nacional), aporta con el 13% al PIB nacional, contribuye con un 20% al ingreso de divisas y otorga seguridad alimentaria a la población nacional, nos sentimos en la responsabilidad de manifestar que “es hora de aunar esfuerzos y trabajar por Bolivia”, refiere el documento suscrito por todas las federaciones agropecuarias del país.

Estiman los productores están colocando su aporte con la producción de alimentos por lo que estiman que este año podrían tener una cosecha récord en la historia, sin embargo, consideran que eso solo no basta para lograr la anhelada reactivación económica si no logran el apoyo del sector gubernamental.

Consideran de urgencia poner en marcha una serie de medidas para lograr el objetivo principal mencionando como fundamentales el control del contrabando, seguridad jurídica, financiamiento, apertura de mercados externos, acciones para incrementar el consumo de la producción nacional, promover la industrialización, poner en marcha la producción de urea, entre otras materias.
«Hoy es el tiempo de actuar para evitar que lleguemos a consecuencias que nos cuesten demasiado tiempo y recursos para la recuperación», culmina el texto del comunicado.

La lucha contra el contrabando es de todos

El representante de la Confeagro respondió que algunos de los agremiados a la organización si han realizado reuniones con personeros del Gobierno, pero fueron de forma individual.
Ahora lo que están solicitando es una coordinación interministerial, la cual pueda estructurar un plan para que puedan ellos, como sector productivo, llevar adelante las acciones en conjunto con el Gobierno destinadas a reactivar la economía nacional.

En cuanto al tema del contrabando afirmó que todos los sectores agropecuarios del país están duramente afectados por el problema del contrabando y señala que ese problema tiene que resolverse lo más pronto posible con la participación de todos.

Texto del comunicado de Confeagro

La caída vertiginosa de la demanda interna, cuya consecuencia resulta el cierre de miles de unidades productivas a partir del inicio de la pandemia (covid19), la falta de señales claras de reactivación económica, genera alta preocupación al Sector Agropecuario Nacional, debido al riesgo inminente del incremento en el desempleo, mayor caída de los ingresos y deterioro de las condiciones económicas de la población boliviana en general.

Como sector que genera más de 1,6 millones de empleos directos (28% del total nacional), aporta con el 13% al PIB nacional, contribuye con un 20% al ingreso de divisas y otorga seguridad alimentaria a la población nacional, nos sentimos en la responsabilidad de manifestar que “es hora de aunar esfuerzos y trabajar todos por Bolivia”.

Hoy más que nunca necesitamos unidad entre sector público de todos los niveles de gobierno y los privados, Bolivia nos necesita trabajando, todos en la misma dirección y sumando esfuerzos.
Estamos poniendo nuestro aporte con la producción de alimentos, que este año posiblemente tengamos una cosecha récord en nuestra historia, sin embargo, nuestro esfuerzo no ayudará mucho a la reactivación si no trabajamos con los otros sectores.

Lo cierto es que el tiempo de unirse y avanzar entre todos para evitar una mayor crisis de nuestra economía, se está agotando y en el caso que no logremos una articulación adecuada, la factura será muy dura para nuestra población. Por ello, como sector estamos dispuestos a realizar los esfuerzos que se requieran, pero de forma coordinada con el sector público.

Es urgente aplicar medidas de reactivación económica en general como: control del contrabando, seguridad jurídica, financiamiento, apertura de mercados externos, acciones para incrementar el consumo de la producción nacional, promover la industrialización, poner en marcha la producción de urea, buscar la eficiencia en los servicios estatales para el agro y facilitar el uso de la biotecnología para la producción de insumos para el sector pecuario.

Hoy es el tiempo de actuar para evitar que lleguemos a consecuencias que nos cuesten demasiado tiempo y recursos para la recuperación.

Cita
“Es hora de aunar esfuerzos y trabajar todos por Bolivia. Hoy más que nunca necesitamos unidad entre sector público de todos los niveles de gobierno y los privados», Confeagro.

Fuente: Publiagro