9 mil familias de 5 departamentos producen el cacao boliviano

0
2603

En La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando los productores trabajan sobre más de 14 mil hectáreas para producir un cacao de excelente calidad.

La producción y recolección del cacao boliviano se encuentra en manos de más de 9.000 familias de pequeños productores campesinos e indígenas, distribuidos en los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba, Santa Cruz y Pando.

Sin embargo, las acciones están concentradas en el norte del departamento de La Paz, con el 81% de la producción.

Bolivia cuenta con dos tipos principales de cacao: el foráneo y el cacao silvestre que crece naturalmente en toda la amazonía boliviana.

El cacao silvestre se encuentra dentro del sistema natural. Los árboles producen y se reproducen sin necesidad de la intervención del hombre.

Molecularmente es diferente a los demás grupos genéticos del cacao cultivado, se caracteriza por ser único en sabor y aroma dentro de los grupos de cacaos más finos del mundo, y su producción está orientada a la demanda de mercados especiales cuyos precios son superiores debido a la poca producción y escasez en Bolivia.

Su origen es la región amazónica de Bolivia, se encuentra distribuido en los márgenes de los ríos de la cuenca amazónica de Bolivia, dentro de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando, Cochabamba y La Paz.

Actualmente se cuenta con 11.544 hectáreas de cacao silvestre en todo el país, de las cuales el 71,53% corresponde al Beni y se extiende en los municipios de San Ignacio, Tipnis, Baures, Magdalena y Huacaraje; 20,79% del departamento de Santa Cruz, y el restante corresponde a La Paz, específicamente a las orillas del río Carmen del Emero, también en Pando y Cochabamba.

El experto internacional en cacao, Jaime Freire de nacionalidad ecuatoriana afirmó que «Bolivia tiene el cacao silvestre de excelencia».

Conocido como «PapáCacao», Freire participó dentro el panel de expertos que evaluaron la calidad de granos de cacao presentados por recolectores y productores con miras a ser elegidos para participar en el International Cocoa Awards.

A nivel internacional el Programa Cacao de Excelencia (CoEx) es el punto de entrada para que los productores de cacao participen en los premios internacionales del cacao (ICA).

Este Programa es una competencia mundial que reconoce la calidad, el sabor y celebra la diversidad del cacao según su origen. El programa se realiza cada dos años liderado por Bioversity International y Event International en París Francia.

El director de programa País de Helvetas Bolivia, Riccardo Riccardi, afirma que «Helvetas apoya a recolectores y productores de cacao silvestre, a través de la asistencia técnica y financiera, pues reconoce que son ellas, ellos y sus familias quienes hacen posible contar con un cacao de alta calidad, en equilibrio con la naturaleza».

En Bolivia se estima una superficie de producción de 14.884 hectáreas, de cacao cultivado híbrido/foráneo y 12.115 hectáreas de cacao cultivado de origen silvestre. En el mercado internacional Bolivia se ubica en el puesto 31avo, de los países productores de cacao y participa con un 0,05% en el comercio mundial (ICCO, 2015).

El cacao, por una vez no es amargo
El Parque Nacional Madidi, una de las cinco reservas naturales más biodiversas del mundo, está bajo presión. La extracción de oro, la exportación de madera exótica y el cultivo de arroz ponen en peligro al ecosistema en la cuenca del Amazonas al norte de La Paz.

La presión sobre el ecosistema se ve incrementada por los pequeños propietarios de tierras que luchan por asegurar un modesto sustento en el bosque aparentemente inagotable. En el área alrededor del parque, un proyecto de cacao de Helvetas ahora les proporciona un ingreso adicional sin tener que despejar más tierra.

Los pequeños agricultores en la zona de captación del río Beni ya habían comenzado a recolectar cacao silvestre y a secarlo sin ningún procesamiento posterior. Pero obtenían precios bajos de mercado por el cacao.

En el primer paso del proyecto de cacao, aprendieron a fermentar los granos antes de secarlos, lo que permite que el cacao desarrolle todo su espectro de aromas. Los agricultores hicieron un muy buen trabajo: solo tres años después del inicio del proyecto, su cacao boliviano fue calificado como uno de los mejores del mundo en el Salon du Chocolat de París.

Como parte del proyecto, 500 familias de agricultores han comenzado a plantar árboles de cacao de su propia cosecha en el bosque. El objetivo es crear 500 hectáreas de agrosilvicultura ecológica y producir 100 toneladas de cacao de alta calidad.

Helvetas conecta de forma eficaz a los productores de cacao bolivianos con los distribuidores y las agencias estatales. Varios productores en La Paz y Sucre ya aprovechan los buenos precios del cacao silvestre de la cuenca del río Beni y lo están procesando para convertirlo en chocolate grand cru.

Por lo tanto, apostar por la calidad y la agricultura de bajo impacto ha dado sus frutos. Siempre que los precios de mercado sean lo suficientemente altos como para que los agricultores puedan ganar su sustento, este enfoque ecológico alivia la presión sobre la selva.

Fuente: Helvetas