No le compran el maíz al precio oficial de 67 bolivianos el quintal, pero los mismos empleados de la empresa salen y lo negocian a entre 45 a 48 Bs. Por ello sienten que les vulneran el trabajo que realizan. Todos tienen cupos de asignación para venderlo, sin embargo, les dicen que esos cupos están rechazados.
Un grupo de productores de las comunidades menonitas de Santa Cruz se muestran muy disconformes por cuanto en los silos de la Empresa Boliviana de Alimentos (Emapa) no le compran el producto al precio oficial, por lo que tienen que venderlo a un precio mucho menor al establecido a los mismos encargados de esa empresa.
«En Emapa les dicen que se acabó el espacio, que ya no tienen cupo, pero sale gente especuladora de esa misma empresa pública y les compran el maíz entre 45 a 48 bolivianos y lo ingresan a los silos donde el precio de compra es de 67 bolivianos», recalca el comunicador que sirve de intermediario para realizar la denuncia.
Al respecto enfatiza que ya es hora de que la acción de los especuladores que negocian con el sudor y esfuerzo del trabajo de los menonitas se termine.
«Es hora que los productores reciban lo que se merece por el fruto de su esfuerzo», recalca.
No aguantan la especulación
Uno de los productores menonitas entrevistado al respecto mostró en un video a una larga cola de camiones con la carga de maíz frente a la planta de Emapa.
«Todo nuestro esfuerzo es rechazado en esa planta. La misma gente de esa empresa sale y nos compra los granos entre 45 a 48 bolivianos cuando el precio oficial de compra es de 67 Bs.», reitera el indignado productor.
Denunció que desde el pasado miércoles se encuentra la larga fila de camiones en las puertas de Emapa, una acción que considera les arruina el esfuerzo que realizan.
Fue tajante en asegurar que todos los productores menonitas tienen asignado un cupo para vender el maíz, pero a todos se los han rechazado.
«No sabemos si el próximo año vamos a sembrar con tantos gastos que tenemos y sobre todo con el precio que nos están pagando. Aparte de ello nos lo rechazan. No tendremos dinero para empezar a sembrar el próximo año», enfatiza para culminar la denuncia.
Fuente: SCA – Redacción: Publiagro