En un trabajo audiovisual presentado por el Senasag sus expertos, así como los productores de frutas presentaron los perjuicios que sufren por el ataque de las plagas de insectos. Las orientaciones fueron apreciadas en un acto realizado en conmemoración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal.
La presentación de los resultados de las campañas fitosanitarias de control de mosca de la fruta y gorgojo de los andes, se cumplió en conmemoración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal, evento organizado por el Senasag, adscrito al ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Un material audiovisual preparado por el el personal del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) sirvió para mostrar los resultados de la campaña destinada al control de la mosca de la fruta y el gorgojo de los andes.
El productor Javier Mamani Flores, de la comunidad Chivisivi Sapahaqui, manifiesta en el referido video que la campaña fue realizada para el bienestar de todos los comuneros por considerar que han sufrido los embates de la mosca de la fruta en sus plantaciones y por ende sufren muchos daños en la producción.
«Hace mucho tiempo que hemos sufrido de esta plaga de la mosca de la fruta que nos afecta mucho», refiere el productor.
En el video se aprecia con claridad a numerosos de esos insectos muertos en una de las granjas y además los daños que producen en las plantaciones de duraznos.
«Nosotros no actuamos de oficio, es decir que si aparece una plaga vamos por ella. Tiene que presentarse una denuncia de la comunidad o del productor al municipio y desde allí nos encomiendan la misión», recalca el ingeniero Blas Mamami, del Senasag, La Paz.
Destaca que en el Servicio se estudia el problema presentado a los fines de poder apreciar el impacto que ha causado y adelantan un plan de acción destinado a saber cuáles son los productos que se pueden usar para combatir la plaga.
Refiere que no es tanto ayudar el nivel de producción, sino bajar la carga de lo que es la fluctuación de la plaga o la enfermedad que se ha presentado.
«Bajan las plagas y de inmediato el productor podrá tener mayores ingresos. Donde hemos realizado el trabajo entonces allí se nota la diferencia», afirma.
Cree que el gobierno municipal es la instancia que debe asumir los planes de acción y que sea un trabajo rutinario. Considera que no se debe esperar a que vengan los expertos del Senasag, sino que ya ese apoyo este dado por los municipios y con suficiente tiempo para evitar que la plaga destruya las frutas.
Organizaciones No Gubernamentales y hasta organismos internacionales pueden ser llamados a brindar sus apoyos para frenar el avance de los referidos insectos, según lo considera el experto.
Epifanio Vera, de la Comunidad Chincha, Luribay, afirma, por su parte, que después de la cosecha aprecian la aparición de los insectos y cree que el mismo puede estar originado en la fertilización, por cuanto aparece el cuaresmillo, también conocido como la mosca de la fruta, ataca incluso en la cosecha de la temporada de invierno.
«Esa situación nos afecta hasta para el año siguiente. Por ello las asociaciones de productores de duraznos del Luribay necesitamos un apoyo del Gobierno central», reclamó el entrevistado.
Y es más claro al señalar que si el apoyo del Senasag fuese más continuo pudiesen mejorar la producción y hasta podrían exportar el producto.
Para el ingeniero Juan Carlos Almanza, de la Fundación Plagbol, la situación es crítica ya que cada vez se presenta mayor cantidad de plaga en los cultivos.
«Nuestros productores están preocupados por este tema toda vez que las pérdidas son considerables. En lugares donde no existía cierto tipo de plagas ahora están apareciendo», recalca
Ahora con el cambio climático la mosca se está adaptando y el concepto de las campañas fitosanitarias tiene como finalidad reducir la población de los insectos, interpreta el experto.
Señala que la campaña no solo se debe llevar a cabo solo en una parcela, sino a nivel municipal o comunal.
Fuente: Senasag – Redacción: Publiagro