Alejandra Sandoval, secretaria de medioambiente de la referida Gobernación, señaló que permitir la explotación de plomo y zinc sería perjudicial para ese afluente fluvial.


La gobernación del departamento de Santa Cruz rechazó la entrega de licencias ambientales para la explotación de zinc y plomo del río Piraí.
La secretaría de medioambiente expresó que la extracción de estos minerales podrían dañar los valores acuíferos del afluente fluvial.
Luego de conocerse que una empresa había conseguido de la Autoridad Jurisdiccional Administración Minera (Ajam) la autorización para realizar la explotación de yacimientos de plomo y zinc existentes en el municipio de Porongo, en un área de extracción que está en 136 hectáreas fue rechazada por considerar que afectaría los ríos Moreno y La Miel que forman parte de la cuenca del río Piraí.
Ante esta situación la secretaría de medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Alejandra Sandoval, rechazó de plano la posibilidad de explotar la referida zona fluvial
«Realizamos una vista a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) para tener una reunión con el director de esa dependencia y para poder averiguar qué información manejaban y no tenían nada», señaló.


Explicó que sí se presentó una solicitud de un contrato minero, pero lo habían rechazado y además les informaron que la próxima semana la Gaceta Minera sacará una resolución de rechazo e informarán el por qué fue que se tomó esa medida.
«Lo importante es que está prohibido ya que al realizarla se produciría una recarga acuífera», recalcó la funcionaria.
Expresó que la Gobernación no entregará ninguna licencia ambiental para estas acciones que dañan los acuíferos de Santa Cruz.
Cita
«Realizamos una vista a la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam) para tener una reunión con el director de esa dependencia y para poder averiguar qué información manejaban y no tenían nada». Alejandra Sandóval, secretaria de medioambiente de la Gobernación de Santa Cruz.
Fuente: Publiagro

