La peor granizada que cayó en Omereque en los últimos 40 años, el 23 de abril, provocó una pérdida de Bs 13 millones en cultivos de tomate, sandía, papa, cebolla, uva, pimentón y otras siembras, indicó el presidente del Concejo Municipal, Daniel Chara.


Además, afectó los techos de 204 casas, tres escuelas, un internado, un centro de salud, tres sindicatos, dos casas para profesores, la casa de refugio Mataral, entre otros, en 16 comunidades de Omereque.
Las comunidades más afectadas fueron en Omereque, con 54 viviendas; Juzgado, 46; Mataral, 31; La Esquina, 27; Pucara, 15; Jaboncillos, 13, y Pacay, con 12, entre otras.
“La hectárea de tomate se hace producir con algo más de Bs 40 mil. Sólo en este producto se ha perdido Bs 1,2 millones. Si sumamos toda la producción afectada, son 13,2 millones”, dijo Chara.


Añadió: “Se ha hecho una declaratoria de desastre natural, ahora se está gestionando la dotación de semillas (para los afectados) mediante el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras”.
La granizada del pasado 23 de abril dañó más de 946 hectáreas de cultivos en los municipios de Omereque, Aiquile y el territorio indígena de Raqaypampa. Afectó a 1.500 familias.
La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Maricela Rodríguez, señaló que, debido al proceso de transición, aún no se reunió con los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos para recibir el detalle de la afectación, tanto en los municipios del cono sur como en el trópico.
Fuente: Los Tiempos

