Cabaña Iapo afianza sus programas de producción de carne en la raza Senepol

0
1108

Wil Dick Rempel, gerente de la referida instalación ganadera precisó que con esa raza se produce el cruce industrial para mejorar la ganancia de peso en los terneros y obtener una mayor producción de carne.

La Cabaña ganadera Yapo ha afianzado sus programas de producción de carne con la raza Senepol por considerar que con ella se puede producir el cruce industrial y así mejoran la ganancia de peso en los terneros y obtienen una mejor producción de carne.

Quien así lo informa es el técnico Wil Dick Rempel, gerente de la referida Cabaña Yapo, ubicada a 90 kms de cuatro Cañadas durante un evento organizado por la Asociación de Criadores de Ganado Senepol (Asosepol), evento que fue plenamente cubierto por el equipo periodístico de Publiagro.

«Desde hace diez años conocimos la raza Senepol y empezamos a realizar el cruce industrial y en vista de los buenos resultados que se obtuvieron decidimos continuar con estos cruces, aunque en ese tiempo había pocos toros para adquirir, vale decir había escasez de la raza en Bolivia por lo que decidimos criar ganado puro».

El experto recuerda que antes del Senepol trabajaban con las razas Brahma y Nelore, y aunque acordaron seguir con las dos razas mencionadas por cuanto la mayor parte de las matrices son nelores para realizar cruce industrial, sin embargo, cuentan con una pequeña cabaña de Brahma, aunque recalca que el trabajo más fuerte lo han realizado con el Senepol.

De esta manera si reúnen las características se le otorga el S1 y la hija de esa hembra S1, si tiene las condiciones, asume una categoría de S2.

Justamente, se han afianzado en la raza Senepol con la finalidad de producir el llamado cruce industrial a los fines de mejorar la ganancia de peso y tener una mayor producción de carne.

En ese sentido indicó que ellos miden los resultados en la ganadería y lo importante que sacan en conclusión es la productividad que concede la raza por cuanto eso es lo que define si se trabaja con ella o no.

«La fortaleza del Senepol es que es la única raza taurina que está adaptada a nuestro clima, calor, parásitos, así como al clima tropical, además de la edad y agua». Recalcó que, en condiciones de campo, sin adular a otras razas, la Senepol ha demostrado ser la mejor.

¿El mejoramiento genético se hace en campo?

«Efectivamente nuestra ganadería todo es en el campo, también los animales que estamos apreciando ahora aquí en la Cabaña son a campo, no son de pista y menos aleteados, por lo que son funcionales y productivos», recalcó para concluir el técnico.

Fuente: Publiagro