El uso de transgénicos en los cultivos de caña, soya y maíz son beneficiosos

0
1166

A tal conclusión llegaron los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno en un conversatorio. Aseguran que la utilización de estos productos reduce costos e incrementan los rendimientos agrícolas.

Un estudio de los estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, a través de su Facultad de Ciencias Agrícolas demostró con datos locales, que el uso de transgénicos en eventos siembras de caña, soya, maíz y algodón en Bolivia, mejoran la competitividad, al reducir los costos e incrementan los rendimientos, asimismo aumentan la producción y disminuye el uso de pesticidas.

El estudio del Primer Conversatorio Académico de la referida Universidad sobre el tema del uso de los cultivos transgénicos fue realizado de manera virtual, y tuvo como objetivo realizar un análisis contextual y jurídico de dichos cultivos en Bolivia.

El evento contó con la participación de docentes de la universidad y diferentes panelistas quienes expusieron sus puntos de vista sobre este interesante tema.

Las conclusiones
Al finalizar el conversatorio se dio lectura a las siguientes conclusiones:

1. Se ha demostrado, con datos locales, que el uso de eventos GM´s en caña, soya, maíz y algodón en Bolivia, mejoran la competitividad, ya que reducen los costos e incrementan los rendimientos. También aumenta la producción y disminuye el uso de pesticidas.

2. Elaborar y promulgar la Ley sobre Biotecnología que promueva el uso de tecnologías actuales como los OGM´s (transgénesis) y las promisorias como la edición genética (no transgénicos). La aprobación de nuevos eventos debe estar relacionada con la agricultura conservacionista, como la siembra directa, rotación de cultivos, materia orgánica, equilibrio del carbono.

3. Conformar el Comité Nacional de Bioseguridad, con referentes nacionales, elegidos mediante concurso de méritos.

4. Actualizar el currículo sobre biotecnología en las entidades académicas, para que la enseñanza se adecue a las necesidades actuales del sector productivo.

5. Promover la formación y actualización de personal especializado (investigadores, docentes) en biotecnología.

6. Priorizar la inversión para infraestructura y equipamiento para la investigación en biotecnología (Universidades, sector público y privado).

7. Los decretos abrogados estaban dentro del marco de la constitución política del estado. Aspecto corroborado por el hecho de que el decreto 3874, dictado en el gobierno de Evo Morales sigue vigente.

8. La aprobación de un evento OGM puede realizarse a través de un procedimiento abreviado pues aquello es concordante con el protocolo de Cartagena.

9. Por las competencias de carácter productivo en la producción de alimentos y por ser un país exportador, ver la posibilidad de su funcionalidad del Comité Nacional de Bioseguridad al seno de MDRyT.

Fuente: UAGRM

Redacción: Publiagro