Soya: industria pierde $us 6 MM por regulación y denuncia venta ilegal a Perú

0
1058

Las industrias oleaginosas reportan una pérdida de 6 millones de dólares mensuales a consecuencia de la banda de precios establecida por el Gobierno nacional y denuncian que la diferencia de 200 dólares entre el precio regulado y el de exportación podría dar lugar a la salida ilegal de harina de soya a Perú.

Esta información fue proporcionada ayer por el presidente de la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), Jorge Amantegui, luego del reclamo del sector avicultor respecto al desabastecimiento de mencionado insumo para el mercado interno, lo que provocó, incluso, una advertencia por parte del Gobierno de anular las exportaciones de derivados de soya. 

Amantegui negó el desabastecimiento denunciado por el sector avicultor. Dijo que la mencionada diferencia de precios se ha convertido en un negocio importante para algunas personas que adquieren el producto a precio de subsidio y lo revenden en el mercado negro, algo que también pudo verificar el Gobierno.

“Pronto vamos a ver, en estos días, en Desaguadero que está saliendo harina boliviana porque, claro, en Perú el pollero compra la harina a más de 500 dólares, y el pollo vale igual que en Bolivia. Acá en Bolivia, el pollero, los avicultores, compran la harina a 200 dólares más bajo y eso no se refleja en la mesa de los ciudadanos, en la canasta familiar”, advirtió el dirigente.

También cuestionó la política de fijación de precios y afirmó que ésta debe ser cambiada porque pone en riesgo a la cadena productiva, sobre todo la relación entre las industrias aceiteras y el sector productivo.

Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de un comunicado publicado ayer, recordó a las industrias el cumplimiento del 100 por ciento de cupos asignados para el abastecimiento del mercado interno, pues caso contrario se procederá a la revisión de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (Caipj).

El Caipj es el documento que permite la exportación de productos alimenticios.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, lamentó la emisión de dicho comunicado oficial en el que se habla de poner en riesgo a algunas exportaciones.

Industrias ven parcialidad en la fijación de precios

El presidente de la Caniob, Jorge Amantegui, afirmó que la política de fijación de precios de derivados de soya para el mercado interno es perjudicial y parcializada.

Explicó que, mientras el Gobierno obliga a las industrias a vender la harina de soya a un precio subsidiado a los avicultores, éstos comercializan el pollo en función a la oferta y demanda, algo que, según él, no es justo.

Por su parte, el presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, dijo que Bolivia necesita reactivarse con inversiones y empleo, para lo cual se debe generar certidumbre.

“Instamos al Gobierno nacional a que se busquen políticas que no generen desincentivo, que no generen estos desequilibrios, sino más bien certidumbre, que generan una motivación a seguir invirtiendo en el campo”, dijo.

Fuente: Los Tiempos