A través de un comunicado el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural asegura que hará cumplir lo establecido en la Resolución 010.2020 que obliga a la industria aceitera a abastecer al mercado interno en resguardo de la soberanía alimentaria del país.
El ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (MDPyEP) emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que anuncia que aplicará la normativa vigente en caso de que las industrias aceiteras incumplan con el abastecimiento de soya a precio justo para el mercado nacional.
La tajante decisión establece que el Estado Plurinacional de Bolivia, a través del referido ministerio, junto al de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) realiza el seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de la Resolución Biministerial 010.2020 en la que se establece el compromiso del sector industrial para el abastecimiento al mercado interno en resguardo de la soberanía alimentaria de la población boliviana.
De igual forma, señalan que el comunicado se emite en razón del pronunciamiento del sector avícola nacional de fecha 27 de enero en el que manifestaron su protesta, tras asegurar que las empresas aceiteras les incumplen con la venta de la harina de soya colocando una serie de excusas tal y como lo denunció el dirigente Ricardo Alandia, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), a través de Publi Agro Noticias.
Han protestado en ese mismo tenor todos los sectores pecuarios que incluyen además de los avicultores a los porcinocultores y lecheros, entre otros, que acordaron realizar bloqueos de carreteras para evitar que la soya sea exportada al mercado internacional.
El MDPyEP establece en el comunicado que «están tomando las acciones establecidas por la normativa vigente para el cumplimiento de la referida Resolución por lo cual solicitan a los sectores afectados remitan sus denuncias debidamente documentadas para su procesamiento correspondiente».
Los siete puntos del comunicado son los siguientes:
1.- En fecha 13 de enero de 2021 se han remitido notas a las industrias indicando que, en el marco de la Resolución Biministerial 010.2020, deben abastecer el requerimiento de sub productos de soya al sector pecuario de acuerdo a los convenios de abastecimiento a precio justo al mercado nacional. Asimismo, se indicó que en caso de incumplimiento se aplicará la normativa vigente.
2.- En fecha 13 de enero de 2021, se ha remitido notas a las industrias indicando que el MDPyEP y el MDRyT avalan las listas de los productores pecuarios remitidas a industria, por tanto, no debería pedirse documentación adicional que acredite la legalidad de las granjas.
3.- En fecha 14 de enero de 2021 se solicita a la CANIOB el cumplimiento del 100% de los cupos asignados para el abastecimiento del mercado interno, caso contrario, se realizaría la revisión de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo (CAIPJ).
4.- En fecha 26 de enero de 2021 se solicita a la CANIOB el cumplimiento de los convenios de abastecimiento a precio justo del mercado nacional. El incumplimiento de dicho convenio conllevaría a la aplicación de las medidas fijadas en la normativa vigente (perdida de vigencia del CAIPJ).
5.- El MDPyEP en fecha 27 de enero de 2021 ha convocado a una Comisión de Control y Evaluación de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, donde se analizará, entre otros temas, el cumplimiento de los convenios de abastecimiento al mercado interno de subproductos de soya.
6.- La asignación de subproductos de soya al sector avícola y porcino en la gestión 2021, se ha incrementado en un 9% en relación a la última asignación realizada por el MDPyEP.
7.- El MDPyEP y el MDRyT están tomando las acciones establecidas por la normativa vigente para el cumplimiento de la Resolución Biministerial 010.2020 por lo cual solicitan que los sectores afectados remitan su denuncia debidamente documentada, para su procesamiento correspondiente.
Fuente: Publiagro