Plantas y raíces que pueden ayudar a frenar los síntomas del Covid-19

0
1820

El eucalipto, manzanilla, wira wira, matico, amor seco, jengibre, limón y hierba luisa son las más usadas por la población como insumos de las plantas y raíces para paliar los síntomas del virus.

La medicina tradicional en Bolivia se convirtió en uno de los complementos importantes para la atención de pacientes con Covid-19. Al menos cinco plantas y una raíz se convirtieron en insumos infaltables para aminorar los síntomas.   

Durante la primera ola del coronavirus el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, señaló que los productores ecológicos suministraron a la población de estos remedios y tuvieron muy buenos resultados.

“Hay testimonios del aporte en la fase preventiva y en los síntomas. Por eso, el ministerio ha trabajado con ellos para fortalecer e incrementar su capacidad de producción”, señala un portal de un diario digital capitalino.

Por su parte, Natalia Gumiel Castro, cofundadora de Jampina, un laboratorio de mates, afirmó que por sus propiedades, el eucalipto, la manzanilla, la wira wira, matico, amor seco y el jengibre son las más usadas por la población.

«Podemos reforzar nuestro sistema inmunológico y mostrar que nuestra medicina tradicional tiene muchos beneficios”, señaló la estudiosa de las plantas.

El médico impulsor de la plataforma de telemedicina, Martixa Juan Pablo Jaldín, acotó que desde hace mucho la población usó estos remedios naturales para alivianar los síntomas.

“Pero hay que aclarar que al igual que en la medicina académica, no hay un remedio o tratamiento específico que prevenga o cure la Covid. Pero nuestras plantas sí pueden ayudarnos a aminorar los síntomas”, acotó.

Un consumo responsable

Jaldín explica que al igual que cualquier medicamento, para un buen aprovechamiento de la medicina natural se debe tener un consumo responsable y en dosis adecuadas. 

“Después de más de un año del primer reporte de Covid-19 no hay un medicamento o tratamiento para prevenir o curar el virus. Por eso es necesario aclarar que la medicina tradicional tampoco hará esto. Pero, por las propiedades desinflamantes, expectorantes o anticépticas   de las plantas utilizadas sí   aliviana los síntomas de los pacientes”, dijo. 

Manifestó que desde la primera ola de contagios, plantas como el eucalipto, la manzanilla, el matico, la wira wira u otras son utilizadas para aminorar el dolor de cabeza o de garganta, la fiebre o la dificultad respiratoria.

Pero que si bien son remedios muy comunes, también implican ciertos riesgos, sobre todo cuando son usados en altas dosis o en niños pequeños, para los que estas plantas son muy fuertes.

 “Aunque el uso de estos remedios naturales son muy compatibles con los fármacos, la combinación dependerá de la experticia del médico tratante.

Considera que es algo muy importante en un contexto como el nuestro, donde las hierbas están muy enraizadas en nuestra cultura, por lo que incluso como placebo son muy eficaces”, manifestó Jaldín.

Cinco pasos básicos ante el contagio

1.- Identificar síntomas como: cansancio, dolor muscular, tos seca, fiebre, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, falta de   olfato o   gusto y erupciones cutáneas.

2.- Lo primero es mantener la calma. Se debe empezar una cuarentena con reposo y el consumo de muchos líquidos, mates y alimentos que fortalezcan el organismo.

3.- Con la fiebre llega el malestar.  Se puede tomar paracetamol, antigripales, hacer vapores e ingerir una dieta blanca de fácil digestión. Tratar que frutas y verduras sean cocidas para evitar infecciones.

4.- En cuanto haya tos y una respiración agitada, se puede tratar de dormir boca abajo.  Esto ayudará a la expansión del pulmón con menos esfuerzo y mejorará la oxigenación.

5.- Si hay dificultad severa para respirar, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse, confusión o labios azulados, se requiere hospitalización.

Tradición con nuevas presentaciones

Tónicos, hierbas surtidas y mates mix de las plantas más usadas para las afecciones respiratorias son parte de las nuevas ofertas de los emprendedores en medicina tradicional. Ya no solo ofrecen plantas, sino que las han combinado y procesado. 

Poniendo énfasis en los síntomas, las plantas que pueden aminorarlos y las dosis, varios expertos decidieron buscar diferentes combinaciones a las que llaman Kamisaki Mix.

“En nuestro laboratorio hemos hecho una investigación de las plantas, sus propiedades y las dosis necesarias. Así hemos logrado elaborar tres variedades de mates que están listos para prepararlos en una taza”, dijo.

Estas variedades son tres diferentes combinaciones de eucalipto, matico, jengibre, mazanilla, limón, wira wira y hierba luisa. Uno puede optar por lo que mejor se acomode a su necesidad.

“Sabemos que no curan el Covid, pero son una alternativa benéfica para aminorar los síntomas y apoyar la recuperación de los pacientes”, sostuvo Gumiel.

Los productos serán distribuidos en los 63 puntos Emapa del país. Los interesados pueden visitar el Facebook del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Con dos hojas de eucalipto

Esta planta es usada para tratar gripes, asma, bronquitis, amigdalitis y dolor de cabeza.

Para tomarla como infusión, basta con colocar dos pequeñas hojas estrujadas en una taza de agua hirviendo. La dosis es de tres tazas al día.

Para realizar las vaporizaciones se debe hervir varias hojas. Si se hará una vaporización directa no debe hacerse con el fuego prendido.

 El vapor debe ser aspirado por unos 15 minutos, una a dos veces al día. No pueden usarla los niños lactantes o muy pequeños, ni las mujeres embarazadas.

Hasta tres tazas de matico al día

Al igual que el eucalipto, esta planta es usada para aliviar las molestias del resfrío, la tos y las inflamaciones de la garganta, como la bronquitis y la amigdalitis.

Para beberla se debe poner una hoja de esta planta en dos litros de agua hervida. Es mejor no endulzar con azúcar blanca.

La dosis recomendada para esta agua de matico es de una taza tres veces al día. La toma de esta bebida debe ser de hasta tres días.

Su uso debe ser restringido durante el embarazo o consultado con el médico naturista.

Flores o ramas de manzanilla

La manzanilla, además de servir para tratar problemas digestivos, puede ser usada para las molestias de la bronquitis, el asma, el resfrío, la tos y la neumonía.

 Para beberla es suficiente con poner a reposar cinco flores o un trozo pequeño de la rama en una taza de agua hervida. Se la puede consumir entre una y cuatro veces al día antes o después de los alimentos.

Su ingesta no está recomendada durante el embarazo o la lactancia. Las personas que sufren de alergias deben constatar que no tengan reacción a esta planta.

Jengibre para el sistema inmunológico

Alivia los síntomas del resfrío, incentiva el sistema inmunológico y mejora la circulación sanguínea.

Se debe poner media cucharilla de jengibre rallado en una taza de agua, con una cucharilla de jugo de limón y miel.

Se debe tomar una o dos veces al día, por tres a cinco días. No se aconseja para personas con problemas cardiacos, dificultades de coagulación o en gestación.

Consumir wira wira con medida

Se la recomienda para los males respiratorios y la fiebre. Su consumo debe hacerse en infusiones y si se los desea se puede endulzar con miel.

Para prepararla basta con echar una cuchara de hojas o flores de esta planta a un litro de agua hervida. La dosis aconsejada es de una a tres tazas al día por una semana.

No se debe consumir con exageración, por mucho tiempo o durante el embarazo.

Amor seco para la fiebre y la inflamación

Aunque muchos no la conocen, es una planta desinflamante, muy  utilizada para enfermedades con presencia de fiebre como  gripe, dolor de cabeza,  calor interior, infección de matriz, diarrea de infección, inflamación de hígado, vesícula, otras.

Se debe poner a hervir una rama en un litro de agua por 10 minutos. Se puede tomar tres veces al día. No se recomienda en personas con hipotensión.

Drenaje postural

Respiración: No es un tratamiento definitivo, pero ayudará bastante a los pacientes con dificultad respiratoria.

Postura: Lo primero es poner al paciente boca abajo de 20 a 30 minutos, o de acuerdo a la tolerancia que tenga. Se puede elevar la pelvis con un soporte de almohadas para crear una inclinación que ayude al drenaje de los pulmones.

Cuidado: No se debe realizar con el estómago lleno.

Fuente: Publiagro