La carne de cuyes posee alto valor nutricional y aspiran que aumente su consumo en el país

0
2497

El criador Ruben Huanca es un creyente de que esta especie animal, aunque es poco conocida en Bolivia, puede establecerse entre los platos preferidos. En Oruro, Tarija y Cochabamba ya son muchos los criadores de cuyes.

Los cuyes son pequeños roedores herbívoros monogástricos, que se caracterizan por su gran rusticidad, corto ciclo biológico y buena fertilidad y en Bolivia, aunque en muchas regiones no se le conoce, si intentan que se establezca en la alimentación diaria de los habitantes de los departamentos de La Paz, Oruro, Tarija y Cochabamba y otros sitios del país. 

Estas valiosas orientaciones fueron suministradas por el productor Rubén Huanca, a través del Noticiero Agropecuario de PubliAgro que se transmite por el portal digital de Facebook Live.

El productor de Cuyes radica en la zona de El Alto en el departamento de La Paz y se ha dedicado a esta actividad desde hace unos 13 años, combinando con sus estudios en la carrera de ingeniería en sistemas.

En el departamento paceño el negocio de la crianza de cuyes es muy incipiente, por cuanto solo se cuentan unos cincuenta criadores, siendo el más amplio un criador que cuenta con unos quinientos animalitos. 

Considera que no se puede aumentar más la crianza por cuanto tienen muchas falencias para darles una alimentación adecuada.

En varias regiones de los departamentos de Oruro, Tarija y Cochabamba ya son varios los criadores de cuyes y espera que pronto se desarrolle el consumo a nivel nacional por el potencial vitamínico de este animal.  

Conocedor a fondo de esta especie señala que se clasifica en cuatro tipos y por razas. El primero es conocido como el tipo peruano y se le puede identificar por el tamaño, el porte y su fácil desarrollo. Puede llegar a pesar hasta cuatro kilos.

El tipo dos se le clasifican por las rosetas y son conocidos como los roqueros. En la clasificación tres están incluidas las mascotas, que son animales rascosos con la melena alta. Finalmente, el tipo cuatro se caracteriza por el pelo erizado, y es utilizado también como mascotas y en los concursos.

«La crianza de Cuyes en Bolivia no es tan tecnificada, mientras que en países como el Perú es consumido diariamente en platos como el asado, chicharrón y en parillas. Un criador en ese país tiene un aproximado de 50 mil cuyes en sus galpones, pero en Bolivia no podemos, porque no es tan conocido», argumenta el criador.

Con seguridad afirma que la carne de este roedor tiene un valor nutricional mucho más alto que el del ganado bovino, el pollo, el cerdo, porque no posee tanta grasa.

Resalta que en Santa Cruz no es muy conocido por cuanto es un animal propio de los climas fríos, con bajo calor ya que tiende a enfermarse. No descarta que se pueda tener bajo condiciones favorables, pero por sobre todo debe contar con una adecuada ventilación.

Realiza cálculos aproximados para la crianza y al respecto señala que el llamado cuy padre debe tener un peso de un kilo 200 gramos cuando tiene tres meses y medio y las hembras deben pesar alrededor de un kilógramo.

«Los cuyes machos pueden reproducir hasta en siete hembras», refiere el entrevistado en torno a la producción que alcanza esta especie animal.

Al referirse al tema de la producción señala que se encuentra el cuy cárnico considerado el mejor porque tiene un mayor número de partos, al punto de que en un año puede tener hasta cinco y sus crías por parto se eleva de cuatro a cinco cuyes y la tasa de mortalidad es menor.

Estima, igualmente, que un cuy puede llegar a pesar un kilo y medio a los cuatro meses de vida y su carne se vende a los restaurantes a razón de 30 bolivianos por kg y en una semana logra unos 1.500 bolivianos cada criador. Cada animal puede generar un kilo y medio en carne. 

«La carne de los cuyes es muy apetecida por los turistas extranjeros, en especial de Estados Unidos, que al llegar a los hoteles y restaurantes de la ciudad de La Paz la solicitan por su alto valor nutricional».

Sostiene, sin embargo, que en La Paz todavía no se ha popularizado el consumo de esta carne, por lo que han realizado campañas para aumentarlo. 

«Yo soy un promotor de ese proyecto de aumentar la carne del cuy en La Paz y espero que se logre concientizar a las personas sobre lo recomendable que significa consumir la carne de este animalito por su alto valor nutricional».

Sostiene además que están en el proceso de incentivar la crianza de cuyes, porque incluso en El Alto tampoco se conoce con exactitud sus características y beneficios, como si lo conocen en Perú.

En torno a las características de la crianza señala que el cuy gazapo es el que tiene un mes de nacido, mientras que el destete tiene una duración de dos semanas y ya a los dos meses están en capacidad iniciar su reproducción que puede dar hasta cinco partos por año.

Señala que de acuerdo a sus estudios universitarios en Bolivia no existe una aplicación que indique cómo criar a los cuyes, qué alimentos se le deben dar, porque pueden sufrir veces enfermedades debido a una mala ingestión de sus alimentos.

Por esta razón busca realizar su propio proyecto para crear una aplicación destinado a la crianza, sacando a relucir todo lo que ha aprendido cuidando a sus propios cuyes.

Enfatiza que no es fácil ese proceso ya que hay que seleccionar los tipos mencionados anteriormente, las etapas, la alimentación adecuada, y para que lleguen a un peso adecuado es necesario darles una buena alimentación.

Lo mejor es suministrarles chaya (barba o pelo del jojoto), cebada, pasto, cáscara de papa. El cuy puede habitar en cualquier clima siempre y cuando se le otorgue buena alimentación, amplia ventilación en los galpones donde deben ser colocados y que no les llegue el sol.

Para finalizar precisó que en Bolivia todavía el consumo de la carne de los cuyes es poco conocida y menos consumida y por ende muchas personas los tienen solo como mascotas o animales domésticos, pero con los proyectos que están creando estiman aumentar su venta a otros mercados como el de Santa Cruz, especialmente.

Fuente: Publiagro