El director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani Ibarra, restituyó al jefe de Protección de Parque Nacional Madidi, José Luis Howard, tras la ola de críticas y pronunciamientos por el despido de al menos siete jefes de Protección de áreas protegidas del país.
Activistas y diferentes instituciones pidieron la restitución de todas las personas despedidas, entre ellas el jefe de Protección del Parque Nacional Tunari, Alberto Terrazas, quien además fue director interino y denunció diferentes irregularidades dentro del área protegida.
Hace un par de días, la Asociación Boliviana de Guardaparques, Agentes de Conservación (Abolac) denunció que Mamani destituyó a los funcionarios sin respetar su antigüedad, profesionalización, carrera administrar, desempeño y sin consensuar con los Comités de Gestión “designando a dedo a personas sin el perfil requerido por los reglamentos”.
Abolac exigió la restitución de los funcionarios y advirtió que de lo contrario se declararán en estado de emergencia, protestas y la instalación de huelga de hambre.
Fuente: Los Tiempos