Al igual que en el caso del jefe de protección del Parque Tunari, Alberto Terrazas, al que no le especificaron los motivos de su alejamiento, el director Ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, despidió ahora al jefe de Protección del Parque Nacional Carrasco, Roberto Portuguez. Ambos funcionarios denunciaron avasallamiento de tierras.
El documento de despido señala: “En uso de las facultades que me otorga en el marco de la Resolución Ministerial No. 258 de fecha 20 de noviembre de 2020, comunico a usted que se prescinde de sus servicios correspondientes al ITEM N 101 como Jefe de Protección Carrasco, siendo el día de hoy 08 de enero de 2021 su último día laboral”.
El año pasado, Portuguez denunció numerosos avasallamientos en la zona, específicamente en los municipios de Pocona, Totora y Entre Rios. En aquella oportunidad, el exfuncionario mencionaba que cuidar ese sector era “una lucha, como jugar al gato y al ratón”.
El ahora exjefe de Protección explicó que en el lugar “hay especies valiosas que ha costando preservar, como la taruca que está por desaparecer”; y que la lista de variedades amenazadas se irá sumando con los nuevos estudios que se tengan.
La zona protegida alberga a miles de variedades de flora y fauna y tiene jurisdicción en las provincias Chapare, Carrasco y Tiraque.
Fuente: Opinión