Paro general de cooperativas de transporte afectará este martes 12 de enero al sector agropecuario

0
1225

La Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, y su filial en Santa Cruz, decretó un paro carretero de 24 horas exigiendo que la banca cumpla con el diferimiento de los créditos por seis meses. Esta acción perjudicará aún más a la economía del país en especial la labor de los agropecuarios.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, incluidas y las cooperativas de transporte de Santa Cruiz, decretó acatar un paro nacional de transporte pautado para el martes 12 de este mes con el bloqueo de carreteras y ciudades del país.

Los transportistas exigen con esta acción que la banca acepte el dictamen del gremio de transporte que acordó un diferimiento de los créditos bancarios por un lapso de seis meses.

Esta medida es un severo golpe a la economía del país, por cuanto al quedar trancadas las carreteras se impide el transporte de los productos del sector agropecuario a los mercados y ello se traduce además en un fuerte impacto a la producción del país.

En una circular entregada por el referido sindicato del transporte no se explica en profundidad las razones para la toma de tan drástica medida, ya que solo señalan que la banca debe aceptar el diferimiento de los créditos bancarios por seis meses.

La referida circular es firmada por Ismael Fernández, secretario ejecutivo y Miguel Arroyo, secretario de relaciones, ambos de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia y del Comité Ejecutivo Nacional, en un documento que establce como punto central instruir a los afiliados en todo el país a acatar disciplinadamente el paro nacional contundente de 24 horas con bloqueo de carreteras y ciudades del país que se realizará el  martes 12 de enero de 2021.

«Se conmina a las Federación de transporte a instruir a los sindicatos de todas las modalidades de servicio como ser interdepartamental e interprovincial de pasajeros y carga y urbano en las ciudades, a cumplir estrictamente con la medida adoptada por el gremio, exigiendo diferimiento de créditos bancarios por seis meses».

En ese sentido, informan a los transportistas los sitios en los que se realizarán los bloqueos por parte de las diferentes cooperativas de transporte.

Los sitios del bloqueo 

El primer trancón se estableció en el Km 17 al norte donde participarán 17 cooperativas de transporte.

El segundo bloqueo está ubicado en Montero justo en el puente de la Amistad y actuarán 17 cooperativas.

El tercero estará ubicado en el Puente Yapacaní con 10 cooperativas.

El cuarto será en Tranca Guapilo con la participación de veinte cooperativas.

El quinto estará colocado en Puente Pailas para siete cooperativas.

San Julián con ocho cooperativas de transporte se ubicará el sexto bloqueo. 

En La Guardia Km 13 estará colocado el séptimo cierre respaldado por 26 cooperativas.

El bloqueo Asfi será el octavo y tendrá la participación de 18 cooperativas. 

En Puerto Zuárez estará colocad la novena barrera de carreteras para la central de cooperativas.

Finalmente, la décima obstrucción de transporte se colocará en Cuatro Cañadas destinado a cuatro cooperativas.

De esta forma, todo el departamento de Santa Cruz podría quedar totalmente paralizado con las consecuencias para la productividad de la región, especialmente en el sector agropecuario de la región y en un momento en que la pandemia sigue en aumento.

Fuente: Publiagro