El camión cargado con granos de soya de origen argentino tenía destino la ciudad de Santa Cruz.
La Aduana Nacional informó el miércoles que en Villa Montes se realizó el decomiso de 32 toneladas (t) de soya a granel de origen argentino, cuyo valor asciende a 17 mil dólares.
Los funcionarios de la regional Tarija detectaron la carga en el Punto de Inspección Aduanero (PIA) de San Antonio en Villa Montes. La mercadería ilegal estaba en un camión que se dirigía con destino a la ciudad de Santa Cruz.
El decomiso se dio en el momento en que los funcionarios del Punto de Inspección se percataron que la documentación solicitada era falsa y tras la inspección se pudo evidenciar que el producto no coincidía con la descripción de la carga.
De acuerdo al reporte de la Aduana desde que se puso en marcha el plan para frenar el contrabando a fines de noviembre pasado, la afectación a esta actividad supera los 600 mil dólares, mediante un centenar de operativos conjuntos ejecutados en el departamento de Tarija.
«Desde fines de noviembre hemos realizado 100 operativos en todas las fronteras del departamento como Yacuiba, Bermejo y las rutas alternas. Nos han dado un valor aproximado de 600 mil dólares en comisos», precisó la titular de esa entidad, Karina Serrudo.
Detalló que los productos que más ingresan por contrabando son el maíz y bebidas alcohólicas como cerveza de procedencia argentina.
En relación a vehículos indocumentados, gracias a denuncias de vecinos se capturó 10 vehículos denominados «chutos» en distintos lugares del departamento de Tarija, su valor FOB equivale a 90.000 dólares.
Sobre recaudación, la Aduana da cuenta que a nivel nacional, en un solo mes, se subió la recaudación de un 56 a un 66 por ciento, es decir 10 puntos, más de 1.500 millones de bolivianos.
Fuente: El País