Productores estudian la potencialidad del mercado en la frontera con Brasil para fomentar el consumo nacional

0
2730

Delegación de productores a la cabeza de la CAO estudian la potencialidad del mercado fronterizo con Brasil. Se reunieron con las autoridades locales en Puerto Suárez. Se busca llegar con productos de la región para fomentar el consumo nacional con precios competitivos evitando la especulación de una cadena de ventas desorganizada.

El día miércoles 9 de diciembre, una delegación de productores encabezada por la Cámara Agropecuaria del Oriente decidió visitar in situ las regiones de las poblaciones de la frontera con Brasil, iniciando por Puerto Suárez. Los productores tomaron contacto con las autoridades locales, y conformar un mercado mayorista para los productos agropecuarios, en beneficio de los habitantes de frontera.

La comisión a Puerto Suárez, estuvo a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO),  algunos subsectores como la Asociación Departamental de Hortifruticultores (ASOHFRUT), la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), la Federación de Cañeros Santa Cruz (F.C S.C.), la Federación Departamental de Algodoneros (FEDEPA), Productores de Maíz, Sorgo y Productos Alternativos (PROMASOR), y Ejecutivos de la Feria Exposición de Santa Cruz (FEXPOCRUZ).

Cumpliendo con los primeros objetivos, la delegación investiga en el lugar la consistencia y potencialidad del mercado. Luego de analizar varios ponderantes, se estudió la posibilidad de organizarse para llevar oferta de productos agropecuarios de forma directa para que se consuman frutas, verduras, hortalizas, carne de res, cerdo, pollo, huevo, granos y la diversidad de productos agropecuarios de buena calidad cumpliendo con la cadena de logística, si es posible manteniendo la cadena de frío y por otro lado a precios convenientes.

El presidente de la CAO, Ing. Reinaldo Díaz Salek informó que la reunión y visita fue coordinada con el municipio de Puerto Suárez para beneficio de la región y del pueblo boliviano. Esta iniciativa “busca la apertura de mayor mercado y estar con mejor presencia de la producción nacional y porque no pensar en el mercado brasileño que es un mercado tan importante y natural para nosotros como productores bolivianos”.

“Como CAO, vemos la importancia del sudeste del oriente boliviano, de la provincia German Busch, ese potencial que existe, queremos acoplarnos y contribuir con nuestro granito de arena para el desarrollo y la prosperidad de la provincia German Busch”, agregó Díaz.

Así mismo, remarcó que se va hacer un seguimiento de la economía de la región para proponer nuevos proyectos porque existen grandes potencialidades para el sector agropecuario; porque no mencionar ese potencial que existe en el sector ganadero, sector pecuario y por su puesto empezando ya, que se busque en el sector agrícola.

El alcalde del municipio de Puerto Suárez Sebastián Hurtado Rodríguez indicó que el hecho de que los productores hayan venido a buscar mercados, los llena de satisfacción.  “Ellos han venido a ofrecer su producción, nosotros le damos la bienvenida para que el intercambio sea del productor al consumidor, con la creación de un mercado abasto porque vienen a fortalecer la cadena agropecuaria y la economía en coordinación con los productores de la región”. 

El burgomaestre manifestó que se sabe que los pequeños productores de la región como fruticultores, horticultores producen para vender, y abastecer el mercado de Corumba. “Sin embargo los productores que nos visitan quieren abastecer el mercado local y como alcaldía se quiere ofrecer un lugar seguro como el mercado abandonado sobre la Av. Emilio Keller y darles lo que está al alcance porque el futuro está por esta región. Una vez desarrollado El Mutún y Puerto Busch se debe dar seguridad alimentaria”.

El Sr. Iver Miranda Padilla, en calidad de Presidente de ASOHFRUT, señaló que lo acompañaron productores de Vallegrande, Mairana, Samaipata, Quirusilla, Bella Victoria. “El viaje ha sido satisfactorio, hemos venido en búsqueda de mejores días para el sector hortifruticultor, sobre todo el sector valle, que es el más productivo en hortalizas frutas y verduras. Gracias a la CAO hemos tomado contacto con  autoridades de Puerto Suárez, los cuales nos han abierto las puertas para habilitar un nuevo mercado en favor de los lugareños y los productores. Se espera que de buenos frutos para todos los productores que producimos como frutas, verduras, hortalizas, quesos, leche, cerdo, pollo, huevo, azúcar, etc. Se ha podido verificar que el mercado está abierto”. 

Por su parte el presidente de PROMASOR, Freddy García Gutiérrez, dio a conocer que “está satisfecho con la visita, por la apertura de las autoridades locales, en la que se ha visto oportunidades de negocio como PROMASOR, con la producción de frejol que muy fácilmente puede exportarse a Brasil, es una gran oportunidad que no se debe dejar de aprovechar”. 

Ernesto Romero, representante de la F.C.S.C. expresó que la apertura de mercado en esta zona “es una oportunidad muy grande si se abre este mercado se tendrá que ver temas como la logística para empezar y hacerla viable”.

Jesús Arce Valencia, presidente FEDEPA opinó que “el objetivo es abrir mercados y poder vender nuestros productos que están muy atrasado en las ventas, esperamos lograr cumplir los objetivos trazados como sector. Se ha podido apreciar que la frontera tiene mucho atractivo pudiendo explotar Puerto Busch porque es una alternativa muy viable”.

Finalizo indicando que “tradicionalmente el boliviano es conocido por vender materia prima, y esto tiene que cambiar. Además de eliminar el estigma de que lo hecho en Bolivia es malo, ahora debemos de trabajar para cambiar está imagen ofreciendo calidad y precio”. 

El Ing. Ricardo Alandia Vega, presidente ADA, resaltó que fundamentalmente el interés del sector que representa está en ver si los productos del vecino tienen calidad y a qué precio, porque han podido observar que se puede llegar con productos bolivianos tanto con pollo y huevo. “Pero no sabemos si la población está acostumbrada con la cercanía por ejemplo del pollo congelado que seguramente rompe la cadena de frio y es problema de sanidad para la población fronteriza”. Agregó que “Nosotros vamos a ver qué tipo de pollo y si hay mucha presencia. Y si hay presencia, tengo conocimiento que hay dos empresas que están en Santa Cruz y que proveen. Habrá que ver si hay posibilidad de ampliar ese consumo, esa oferta, esa presencia de los productos acá en la frontera”.

Fuente: CAO