Comisión Agraria en Santa Cruz evaluará asentamientos que provocaron incendios

0
971

Más de un millón de hectáreas de pastizales y bosques fueron quemadas por asentamientos en esa región.

Asentamientos que causaron incendios en Santa Cruz, la problemática de la tierra y el cuidado de bosques serán los principales temas que analizará una Comisión Agraria en ese departamento del oriente, que a este lunes suma 1.073.000 hectáreas de pastizales y áreas forestales quemadas.

Según la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, la reactivación de esta comisión permitirá la fiscalización a las tierras de uso forestal o áreas protegidas que fueron “atropelladas” por asentamientos humanos durante los últimos 14 años.

«Se ha llegado a muchos puntos de encuentro entre diferentes sectores sociales, creo que lo fundamental es el hecho de que se iniciará a través de un convenio, una fiscalización sobre todas las tierras de uso forestal o áreas protegidas que se han utilizado con asentamientos humanos en el departamento de Santa Cruz», dijo la funcionaria.

El trabajo de esta comisión se concentrará en asentamientos que causaron las quemas en esa región oriental, la problemática de la tierra, el cuidado de bosques, entre otros aspectos, precisó Capobianco.

Esta Comisión Agraria Departamental, reactivada el pasado viernes, está compuesta por la Gobernación, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y organizaciones sociales de acuerdo al artículo 15 de la normativa agraria.

A la fecha, suman 54 los incendios activos en Santa Cruz y 1.073.000 hectáreas de pastizales y bosques afectados por las quemas, según evaluación de la Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación.

Fuente: LA RAZÓN