El presidente de la Asociación de Avícolas de Tarija, Fabián Romero, ha informado que varios de sus afiliados han dejado la producción debido a la inestabilidad económica y de precios que vive el departamento y el país, situación que se agrava con el contrabando de algunos productos.
Asimismo, ha indicado que el tema del contrabando y la llegada de productos de otros departamentos han influido para que muchos dejarán la labor, pues también reportaron una sobreproducción de pollo que no pudieron vender lo que registró grandes pérdidas para el sector.
“Hay muchos productores que han perdido tres cuartas partes de su capital, pues en los meses de pandemia hubo varios problemas con el tema del agio y especulación, sobre todo en el tema de la venta de huevo, por lo que estos compañeros en este momento necesitan un apoyo económico para salir adelante”.
Así también, ha pedido ayuda del Senasag y otras instituciones para que controlen el contrabando de productos avícolas que se han presentado en los últimos meses, pues asegura que se atenta a la economía del productor local.
“Nosotros buscamos prever lo que se está comercializando para la gente, ya que nos preocupa el contrabando y en las condiciones que llegan algunos productos que incluso pueden atentar contra la salud al no tener un registro sanitario”.
Además, ha remarcado que se está solicitando la nivelación del precio de la soya y la devolución del dinero excedente por el pago de este insumo que se tuvo durante algunos meses.
Fuente: LA VOZ