Gobierno declaró desastre nacional por incendios y sequía

0
900

La presidenta Jeanine Áñez firmó el decreto y pidió la colaboración de todos los sectores para trabajar unidos y así solventar la crisis que afecta a cinco departamentos.

El gobierno transitorio de Bolivia emitió en las últimas horas un decreto con el que declara desastre nacional por los incendios forestales que se han desatado sobre miles de hectáreas del territorio y por la sequía que azota a cinco departamentos del país.

Con la emisión del referido decreto el país dio apertura para el ingreso de la ayuda internacional con la finalidad de combatir en forma más efectiva las quemas.

La presidenta Jeanine Añez informó que enfrentarán este grave problema en unión al pueblo y a todos los sectores del país.

“Vamos a enfrentar este desafío de los incendios y la sequía y por esa razón pido la unidad para combatir el fuego y cuidar el medio ambiente y a los animales. Estamos declarando desastre nacional por sequía y por los incendios”, recalcó la mandataria nacional.

Solicitó unidad para ayudar a los posibles damnificados además de proteger a los animales y al medio ambiente.

“Esta es una necesidad, porque tenemos fuertes amenazas y no quisiéramos que suceda lo mismo que pasó el año pasado”, resaltó.

El ministro de la Defensa, Fernando López, quien estuvo durante varias semanas comandando las acciones para el combate de las llamas, fue claro en afirmar que ya no disponen de más recursos para atender esta emergencia.

“Hicimos lo que estaba en nuestras manos para paliar todas las emergencias tanto en la Chiquitanía como en los valles cruceños”, afirmó.

Expresó que ha realizado un esfuerzo titánico, tratando de apoyar a las FFAA, a los bomberos y a los voluntarios.

“Ya no podemos seguir solos en estas labores. Los incendios afectan a cinco departamentos de Bolivia y para colmo se han unido fuegos que estaban incipientes debido a los fuertes vientos”, dijo.

Pidió para finalizar que el Comando de Incidencia Nacional se instale en Santa Cruz de la Sierra y que todos los ministerios del Gobierno tengan un representante en los municipios afectados.

Según informe del Ministerio de Medio Ambiente se han quemado más de 1,4 millones de hectáreas en el país y los focos de incendio han aumentado de 3.237 a 5.430 con mayor incidencia en el departamento de Santa Cruz.

Fuente: PUBLIAGRO