Después de casi cinco meses el Comité de Bioseguridad Nacional culminó su evaluación encomendada por el gobierno. Ahora dos ministerios deben autorizar o no, el uso de transgénicos.
El Comité Nacional de Bioseguridad, que fue autorizado por el gobierno mediante Decreto Supremo 4232, para establecer procedimientos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas de soya, maíz, trigo, algodón y caña de azúcar, después de casi 5 meses concluyó su trabajo, así lo informó el director nacional del INIAF, Marín Condori.
“Por el momento este proceso abreviado solicitado por el Ministerio de Desarrollo Rural al Comité de Bioseguridad fue cumplido, hicieron todas las evaluaciones necesarias, el trabajo de este comité fue concluido, por lo tanto, es de responsabilidad de la Autoridad Nacional Competente el homologarlo y/o autorizarlo”, dijo Condori.
La disposición transitoria única del Decreto Supremo N° 4232, de 7 de mayo de 2020, fijaba un plazo de hasta diez (10) días calendario para que el Comité Nacional entregue dicha evaluación; ese plazo se cumplió sin resultados y el gobierno decidió otorgar más tiempo.
El director nacional del INIAF explico que, una vez aprobado por el gobierno, recién las empresas pueden solicitar la autorización de las variedades al comité, y el trabajo de campo se haría entre INIAF, Senasag y otras unidades competentes para hacer este tipo de evaluaciones según la normativa de Ley de Semillas.
“Ahora la autorización de los transgénicos está en manos de los ministerios competentes, porque el Comité Nacional de Bioseguridad ya emitió su dictamen y a los ministerios les corresponde hacer la promulgación, para lo cual no hay un plazo determinado”, señaló.
Una vez aprobado por el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el de Medio ambiente y Agua (ambos autoridad competente), el solicitante o las empresas dueñas de las semillas, tendrían que entregar su documentación al Comité Nacional de Bioseguridad y esta vera la pertinencia de cómo hacer las evaluaciones a nivel de campo.
“Se verá el comportamiento agronómico, esto implica mínimamente dos campañas agrícolas, y nosotros como INIAF asumiremos ese rol y el comité tomará decisiones sobre la viabilidad de las semillas”
La autoridad señaló que la evaluación será estrictamente sobre la genética de la semilla.
“No será tanto al evento, es decir, si ese transgénico no se comporta bien en el campo, será rechazado, ahí va el orden varietal”, detalló.
Fuente: Publiagro
[…] Una vez aprobada la evaluación por el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el de Medio Ambiente y Agua, el solicitante o las empresas dueñas de las semillas, tendrán que entregar su documentación al Comité Nacional de Bioseguridad y este verá la pertinencia de cómo hacer las evaluaciones a nivel de campo. “Se verá el comportamiento agronómico, esto implica mínimamente dos campañas agrícolas, y nosotros como INIAF asumiremos ese rol y el comité tomará decisiones sobre la viabilidad de las semillas”, explicó Marín al medio digital Publiagro. […]
Los comentarios están cerrados.