Luego de informes en algunos estados brasileños, incluido Paraná, sobre recibir paquetes de semillas como «obsequios» por productos comprados a través de Internet, o incluso sin realizar ningún pedido, la Agencia de Defensa Agrícola de Paraná (Adapar) alerta a la población Paraná que estas semillas pueden traer plagas, enfermedades y malezas que no existen en el país, capaces de causar graves daños a la agricultura y al medio ambiente.


La institución de defensa agraria advierte que el material no debe abrirse, desecharse y, mucho menos, utilizarse. Quien reciba los paquetes debe buscar la unidad Adapar más cercana, o el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento. También puede comunicarse con Adapar por teléfono (41) 3313-4000 oa través de Fale Conosco, disponible en www.adapar.pr.gov.br. Las direcciones y teléfonos de las unidades se pueden consultar a través de este enlace: http://www.adapar.pr.gov.br/modules/conteudo/conteudo.php?conteudo=375.
Hasta el jueves pasado (18), los inspectores de Adapar recogieron tres paquetes de semillas, que serán enviados al Ministerio. Dos procedían de la región de Curitiba y uno, de la región de Paranavaí. En los tres casos, las personas informaron que el origen del paquete es chino y se desconoce el motivo del envío. Uno de ellos, según Adapar, había realizado una compra online el año pasado, y ahora solo ha recibido las semillas, de la misma fuente.


El coordinador del Programa de Certificación, Trazabilidad y Epidemiología de Adapar, Juliano Farinacio Galhardo, refuerza la advertencia de que las semillas no se siembran, aunque parezcan sanas. “Muchas de las plagas y enfermedades que pueden contener son invisibles a simple vista y solo pueden detectarse mediante pruebas de laboratorio. De ahí la importancia de ser entregados a Adapar o MAPA, para brindar análisis y disposición adecuada, a fin de evitar la introducción de nuevas plagas en el Estado ”, explica. Las pruebas de laboratorio para identificar las especies y posibles patógenos presentes en el material serán realizadas por el Ministerio de Agricultura.
ORIENTACIÓN – Según Renato Rezende Young Blood, Gerente de Sanidad Vegetal de Adapar, la introducción de nuevas plagas en áreas donde no ocurren conduce a un aumento en los costos de producción, mayor contaminación ambiental, debido a la posible necesidad de control con pesticidas, y puede imponer restricciones al comercio de productos vegetales. “Esto tiene un impacto directo en las cadenas productivas de las plantas y, en consecuencia, en la economía del estado. Por eso, contamos con la colaboración de todos, siguiendo los lineamientos de Adapar y el Ministerio, para proteger nuestra agricultura ”.
Fuente: ADAPAR

