Gira agropecuaria: organizadores apuntan a transformar la matriz productiva del Beni

0
908

La actividad en cuestión busca generar riqueza en el Departamento, dar fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de vida de las familias, mismas que hasta ahora no habían experimentado la posibilidad de empoderarse.  

Cientos de personas entre ganaderos, agricultores, campesinos, empresarios, proveedores de insumos agrícolas y concesionarios de maquinaria pesada, se dieron cita en la primera gira agropecuaria desarrollada el 15 de septiembre en la comunidad menonita Río Negro, distante a 110 kilómetros de Trinidad (carretera Casarabe – El Carmen).

Quienes fueron parte de la gira agropecuaria, además de observar los sembradíos de soya, sorgo, girasol y maíz, recibieron información en materia de semillas, fertilizantes, agroquímicos, transportes y servicios, completando de esta manera una agenda de trabajo en beneficio del hombre de campo, para que éste, pueda aumentar su producción y optimizar sus recursos al máximo.

Fernando Romero Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (ADEPO), a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes, manifestó que el Beni está marcando historia gracias a la unidad indisoluble de su gente, quienes sin mezquindad buscan cambiar la matriz productiva del Departamento.

“Queremos dejar de lado la ganadería y la agricultura tradicional, para implementar la agropecuaria en todas sus expresiones. Estoy demasiado feliz y satisfecho por todo el apoyo recibido de parte de las instituciones de la región, empresas cruceñas, el Ministerio de Tierras y los mismos productores, quienes se han constituido en artífices de la jornada campestre”, expresó.

La actividad en cuestión busca generar riqueza en el Departamento, dar fuentes de trabajo y mejorar las condiciones de vida de las familias, mismas que hasta ahora no habían experimentado la posibilidad de empoderarse.

“Pobres, ricos, empresarios, campesinos e indígenas, deben tener la posibilidad de progresar incorporando la agricultura mejorada”, apuntó.

Franz Willer, agricultor menonita, resaltó el hecho de que los productores e instituciones benianas hayan visto como modelo de producción a la colonia, familias que, en 14 años de trabajo en la zona, han logrado innovar la forma de producir gracias a la incorporación tecnología en las diferentes etapas.

“Nosotros producimos soya, girasol, sorgo, maíz y arroz dependiendo la época, en los últimos años hemos enfrentado los fenómenos naturales efectos del cambio climático, sin embargo, seguimos adelante, buscando alternativas adecuadas para que el cultivo resista a plagas y enfermedades”, acotó.

El productor indicó que la confianza depositada en la colonia para realizar la actividad, les impulsa a ampliar el volumen de producción, aumentar el rendimiento, pero sobre todo alcanzar un producto de calidad.

Miguel Rivero Balcázar, productor agrícola de Puente San Pablo, felicitó la iniciativa de los organizadores, por considerar que se trata de un evento de trascendencia toda vez que empresarios de diferentes puntos del país, estuvieron presentes para conocer las potencialidades en este rubro.

Agregó que el evento permitió ver la capacidad de los suelos, entrar en la línea del progreso y desarrollo con optimismo y responsabilidad para estar consonancia con los modelos de producción que se dan en el mundo.

Wolf Rolón, responsable departamental del INIAF, resaltó el trabajo desarrollado por la comunidad menonita, pues a su criterio, se diferencian por la atención personalizada de los campos, por la implementación de tecnologías y uso de semilla de calidad, le permite enfrentar sequías, reducir la aplicación de agroquímicos, pero sobre todo, lograr altos rendimientos en menos superficie cultivada.

Para el director de la Escuela Técnica Humanística Agropecuaria (ETHA) de la UAB, Nicolás Chapi, la jornada de campo sirvió para observar las diferentes tecnologías utilizadas en la producción, paquete que bien puede ser replicado en la formación de los estudiantes, marcando un nuevo rumbo en el desarrollo de las comunidades rurales.

La jornada concluyó al cerrar la tarde, habiendo logrado aglutinar a los sectores involucrados en la actividad agropecuaria, todos con la misma esperanza: cambiar la matriz productiva, hacer agricultura destinada a la ganadería, generando un nuevo horizonte de desarrollo.

Los organizadores lograron acondicionar el escenario donde se desarrollo la actividad, ello permitió que diferentes empresas expongan, bienes, insumos y servicios que se necesitan en el campo para producir más en menor tiempo y en menor costo.

Fuente: La Palabra del Beni