Agropecuarios cochabambinos exigen proactividad al Gobierno y la Asamblea Legislativa para evitar la ruptura de la cadena alimenticia

0
626

[td_smart_list_end]

La pesada burocracia del poder ejecutivo y la obtaculización del poder legislativo a créditos externos, a criterio de la C.A.C. ponen en riesgo la cadena alimenticia de todo el país.
.

Mediante un Boletin emitido por la Camara Agropecuaria de Cochabamba, exigen a la Asamblea Legislativa Nacional, la aprobación de leyes y celeridad con los créditos agropecuarios internacionales que están pendientes en ese poder del Estado provenientes del Banco Mundial, FIDA y que una vez aprobados el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras proceda a su inmediata ejecución.

El reciente D.S. 4272 emitido por el Gobierno Nacional, con respecto al “Programa Nacional de Reactivación de empleo”, generó que las instituciones asociadas a la C.A.C. en reunión ampliada de su Directorio, con la participación de Organizaciones productivas Agropecuarias del Occidente Boliviano, una vez tomado conocimiento total del documento, en especial el PLAN DE REHABILITACION AGROPECUARIA inmerso en el D.S. 4272, en sus artículos 60, 61, 62 y 63 (Referente al sector agropecuario), que entendemos, tomo como base fundamental la Construcción de los “Lineamientos Agropecuarios hacia el 2050” elaborados a principios del año 2020 con el MDRyT, CONFEAGRO y el apoyo técnico del B.M., FAO, IICA y otros organismos nacionales e internacionales.

Los cinco pilares fundamentales de este Plan de rehabilitación se detallan: Reactivación Productiva, Mercadeo Renovados, con Inocuidad y Salud Publica, Mecanismos de Financiamiento de Emergencia, Impulso a la Producción, Impulso a la Demanda, Consolidación Mercados de Exportación y Consolidación de nuevos mecanismos de Financiamiento, pilares que puestos en ejecución por el Estado, coadyuvarán a la reactivación del sector agropecuario, que en la actualidad se encuentra muy deprimido por el COVID 19.

Las consecuencias actuales tales como la caída de la demanda agregada, falta de mercados nacionales y de exportación, falta de apoyo financiero para capital de operaciones e inversión, poca o ninguna compra estatal, asistencia técnica y consecuentemente desempleo, han hecho que los agropecuarios del occidente tomen una posición de exigencia antes del debacle agropecuario nacional.

El Boletín termina mencionando que; “a tiempo de agradecer al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la persona de la Dra. Eliane Capobianco, solicitamos a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación de las leyes correspondientes para obtener los créditos agropecuarios internacionales comprometidos por el Banco Mundial, FIDA etc.; y con los recursos económicos que cuenta el MDRYT de inmediato se de inicio a la ejecución del “Plan de Rehabilitación Agropecuaria”, empezando con la otorgación de créditos de fomento, la activación del “fondo de garantías sectoriales”, vale decir con tasas que no excedan el 5% anual, plazos mayores a cinco años y periodos de gracia, y lo fundamental, que los créditos sean respaldados por el “fondo de garantías sectoriales” y calificar ante el financiador como sujetos de crédito, debido a que nuestros asociados en su mayoría son productores pequeños y/o grupos familiares que tienen la responsabilidad de alimentar al país”.

Fuente: Publiagro