[td_smart_list_end]
Bolivia, que desde 2014 está libre de aftosa, obtuvo la certificación internacional de un país sin la encefalopatía espongiforme, conocida como la enfermedad de las vacas locas, informó este viernes el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Ante este escenario, el Gobierno y los productores anticipan que se abrirán más opciones para exportar mayor diversidad de productos cárnicos del país.
«No solamente se beneficiará lo que es ganadería de carne, sino que podremos exportar la pieza completa: carne, hueso y viseras, por lo tanto económicamente significa un mayor ingreso para los productores, además del fortalecimiento del sector productivo», explicó Pablo Balcázar, director del Senasag.
La autoridad destacó que las acciones conjuntas entre el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra y el sector privado hicieron posible la certificación que ayudará a que los productores puedan desarrollar y ampliar su producción.
También dijo que se está estimulando a la capacidad productora del país, como el sector agropecuario en todas sus ramas.
«Si hablamos de ganado bovino, también nos referimos a agricultura y producción de granos que son de gran ayuda para los animales que serán importados. Entonces vamos a conseguir que el mecanismo agropecuario, que es el 30% de lo que genera el país, pueda ser ampliado», afirmó.
Agregó que productores de carne de cerdo y pollo, también podrán exportar. «Esto es un incentivo mayor a la producción interna porque al obtener las empresas grandes ese mercado, los productores medianos y pequeños podrían quedarse con el mercado nacional, estabilizando así el sistema de producción», dijo el director de Senasag.
En tanto, el presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Abularach, resaltó que la certificación va a posibilitar la ampliación del volumen de exportación porque hasta la fecha, únicamente se podía exportar carne sin hueso.
«Por eso el 2019 de 20.000 toneladas de carne aprobadas para su exportación, solamente pudimos exportar 5.700 toneladas», expresó Abularach.
La ampliación de mercados es otro de los beneficios que destacó, porque si antes solamente se vendía carne a Perú, Ecuador o China, por ejemplo, se diversificará a nivel mundial. «Esto traería mayores ingresos y empleos para el país».
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Óscar Mario Justiniano, valoró que la certificación mejorará el ingreso de divisas para el país. «En todo caso cuando tenemos una crisis económica que no solamente golpea a Bolivia, sino al mundo entero».
Finalmente destacó la ampliación de volúmenes de exportación hacia el mercado asiático, debido a que es un alto consumidor de viseras de animal. «En este caso va a permitir que Bolivia pueda exportar: estomago de res y otro tipo de viseras que son muy valoradas en Asía».
Fuente: ABI