Argentina: Ganadería sostenible asegura la calidad de carne

0
578
reduccion gases bovinos

[td_smart_list_end]

En INTA BALCARCE las investigaciones han concluido que con una alimentación balanceada se logra una mejor relación músculo grasa que garantiza la calidad del producto.

En la Argentina se discute en todos los ámbitos respecto a que un cambio en el tamaño del animal involucra pérdida del principal parámetro de calidad para el consumidor que es la Terneza.

La necesidad de Argentina de producir más carne para abastecer al mercado interno y la exportación lleva a la necesidad de llegar al peso de faena con mayor cantidad de kilos, esto implica un cambio importante en los tamaños de los cortes que estaba acostumbrado el consumidor argentino.

En INTA BALCARCE aseguran que un manejo equilibrado de la Pastura en base a suplementación estratégica daría animales más pesados garantizando la calidad del producto.

El Ing. Enrique Pavan, del area I+D INTA BALCARCE, que integra el Grupo Nutrición, Metabolismo y Calidad de carnes indicó, “El proceso de recría debe asegurar que los animales logren una ganancia de peso entre 600 y 800 gramos diarios garantizando el máximo consumo de pasto en base a la suplementación inteligente”.

“Con esta estrategia combinada con el engorde a corral para finalizar el producto es posible llegar con animales de corta edad a faena, debemos poder tener 420 a 450 kilos con 15 a 18 meses de edad”.

“La idea es que el animal llegue a faena dentro del año, de este modo el producto es de calidad y se optimiza el uso de los recursos, además de ser más sostenible”.

“Apuntamos a que los ojos de bife tengan un espesor de grasa de entre 7 y 8 mm, esto nos garantiza un buen tamaño de área y la terneza será la requerida por el consumidor.

Los planteos sostenibles son necesarios para la NUEVA REALIDAD, con procesos ajustados es posible generar producto de calidad, rentabilidad y capturar carbono que colabora a disminuir la emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Sector.

América Latina tiene la ventaja, aunque los intereses de otros países nos han impedido verlo con claridad.

Fuente: Ganados&Carnes