[td_smart_list_end]
El estudio en inglés de Fairr Initative muestra un escenario global en el que las empresas brasileñas están en el grupo de riesgo medio y alto.
Hoy se presentó una encuesta sobre los riesgos de la industria de la carne (3/6), organizada por Fairr Initative, una fundación inglesa mantenida por la Fundación Jeremy Coller, que reúne a inversores colaborativos para promover estudios y análisis sobre el sector de proteínas animales en todo el mundo.
El lanzamiento del informe Fairr, titulado «Un sector infectado», sobre los riesgos de pandemia en la industria cárnica, utiliza datos públicos y se originó a partir de cuestionarios a empresas. Los datos revelan que la mayoría de los gigantes en el sector tienen poca preparación para prevenir y defenderse de una posible contaminación. Entre las empresas brasileñas que respondieron a la encuesta se encuentran JBS, Marfrig, Minerva y BRF.
La mayoría (73%) de los gigantes de la carne tienen un alto riesgo de pandemia , un grupo de empresas que tienen en su gestión valores del orden de US $ 20 billones. Las 44 compañías clasificadas como pandemias de «alto riesgo» suman más de US $ 200 mil millones, pero su valor se ve amenazado por situaciones como el caos económico que Covid-19 causó y aún puede causar en la industria ganadera. En los Estados Unidos, por ejemplo, el valor de los gigantes de la carne se ha desplomado un 25%, y Goldman Sachs enumeró al ganado junto al petróleo como los peores activos para los inversores el próximo año.
/DBO
A fines de mayo, los precios de las acciones de los cuatro procesadores de carne más grandes de EE. UU. Cayeron un 25%, frente al 9% en el mercado. Un pronóstico indicaba pérdidas financieras superiores a US $ 13 mil millones para el sector en el país. El cierre de las plantas llevó a Tyson Foods a publicar un anuncio, en el «Washington Post», afirmando que «la cadena de negocios en el sector se está agrietando».
En el informe, las empresas brasileñas JBS y Minerva están clasificadas como de «alto riesgo». Marfrig y BRF tienen una evaluación más positiva, con «riesgo medio». De las 60 empresas del sector, evaluadas en todo el mundo, ninguna pertenece al grupo de «bajo riesgo».
«Covid podría ser la gota que colmó el vaso de la industria», dice Jeremy Coller, fundador de Fairr y CEO de Coller Capital. “Para no causar la próxima pandemia, la industria debe adoptar estándares de seguridad para alimentos, trabajadores, animales confinados y el uso de antibióticos. Esto afectará a una cadena de suministro que ya se está agotando debido a restricciones de tierra, agua y emisiones ”.
En la evaluación, la investigación tuvo en cuenta puntos críticos en la prevención de pandemias zoonóticas. Estos incluyen la seguridad alimentaria y de los trabajadores, la deforestación y la gestión de la biodiversidad, el bienestar animal y el uso de antibióticos. Según Fairr, tres de cada cuatro enfermedades nuevas en todo el mundo están relacionadas con infecciones zoonóticas. El estudio concluye que la producción animal intensiva presenta un alto riesgo de crear y difundir una nueva pandemia y advierte que las empresas serán presionadas para adoptar protocolos estrictos de bioseguridad.
Fuente: DBO