[td_smart_list_end]
El colegio Médico de Veterinarios de Santa Cruz, Comvetcruz, a través de su presidente Erwin Villagomez, informó a Publiagro Noticias que empezaran una campaña con mucha fuerza para poder exigir a los profesionales que se acerquen al colegio para poder asociarse, además que así lo indica la ley.
Para el presidente de Comvetcruz, Erwin Villagomez, la función del Médico Veterinario no es reconocida por la sociedad en su conjunto, ahora más que nunca en plena Pandemia, cuando el profesional podría aportar mucho ante la emergencia sanitaria, pues en otros países este profesional es tomado en cuenta porque el manejo animal para las pandemias es una experiencia que se puede homologar para la salud pública, obviamente guardando las distancias sanitarias.
“Durante muchos años de la historia de Bolivia, el veterinario está acostumbrado a lidiar con muchos sucesos de salud animal, nosotros sabemos cómo responder porque tenemos esa practicidad, y lo primero que se debió hacer es un bloqueo al virus externo y no al interno”, indicó Villagomez.
La verdadera lucha contra esta pandemia es elevar el sistema inmunológico de las personas, los veterinarios conocen muy bien que en una pandemia se lucha de manera preventiva y no así curativa, que por cierto hay protocolos para cuando aparezca ese escenario, y elevar las defensas es la manera lógica de aplacar toda pandemia, para que así pueda responder a las agresiones virales.
IVERMECTINA
En el tema del uso de la Ivermectina, una droga desarrollada por el sector veterinario y adoptada tiempo después por la salud humana, Comvetcruz tomo una posición rígida al respecto, solicitando a sus asociados no recetar, indicar el uso de un medicamento que en esencia es antiparasitario y que el Veterinario debe ajustarse a la salud animal solamente.
LEY 1763
Villagomez indica que la Ley de Ejercicio profesional Nro. 1763, regula la profesión del Zootecnista Veterinario o Zootecnista en el país, y a raíz de esta ley se crean los colegios veterinarios con sus normas y reglamentos, y estás indican que el ejercicio de la profesión tiene que estar vigente y se completa cuando el profesional se inscribe a su colegio, eso quiere decir que legalmente un profesional veterinario debería ejercer únicamente y legalmente cuando tiene título profesional e inscrito al Colegio Veterinario de su región.
Son aproximadamente 5000 profesionales veterinarios en Santa Cruz, que equivalen al 70% del total del país, pero solo están asociados al Colegio el 50%, es decir 2500 profesionales, con estos datos Villagomez indica que entraran en la tarea de hacer respetar la ley del ejercicio laboral veterinario, así como de precautelar la sanidad animal en el campo.
“Una forma de que el Colegio pueda regular y asistir al Veterinario es justamente inscribiéndose, una vez tomé el mando de Comvetcruz, me propuse regular esta situación, pero el escenario fue cambiando y las exigencias como Colegio fueron tomando otras direcciones”, mencionó.
PROFESIONAL EXTRANJERO
Enfáticamente Villagomez indica que todo profesional extranjero debe validar su título obtenido en el exterior, con la salvedad de aquellos profesionales que vienen por una misión o por un convenio específico que no sobrepase los 90 días no necesita validación pero si debe registrarse.
Fuente: Publiagro