[td_smart_list_end]
En la ciudad de Daping Village, municipio de Hengshan, distrito de Qijiang, Chongking de la República popular de China, se detectaron animales susceptibles a la Fiebre Aftosa según un reporte de la OIE.
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE en inglés), recibió una notificación de parte del Dr. Huang Baoxi, Secretario del Grupo de Liderazgo del Partido, Centro de Salud y Epidemiología Animal, Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, Qingdao, China, el 1 de junio de este año, donde indica la confirmación de un brote de aftosa en ese país.
Este evento empezó el 21 de mayo, pero se confirmó recién 7 días después de la toma de la muestra, y la OIE tomo conocimiento hace 2 días, mediante un informe escrito bajo el denominativo de “primera aparición de una enfermedad de lista”.
Esta enfermedad clínica afectada por el virus de la fiebre aftosa con serotipo “O”, fue confirmada según el Centro de control de enfermedades animales de Chongking (laboratorio local), en la zona de Daping Village.
El estado del brote se define como “continuando”, lo que quiere decir que el brote todavía no ha sido controlado y que la fecha de término todavía no está resuelta y por ende se sigue trabajando para detectar otros brotes en zonas continuas.
Los animales afectados fueron 44, de los cuales 12 fueron considerados susceptibles y estos fueron eliminados, con esto se pretende eliminar este brote que consideran fue casual, debido a un movimiento ilegal de ganado en la zona.
Las medidas aplicadas son Control de movimiento dentro del país, vigilancia fuera de la zona de contención, poner en pantalla, trazabilidad, cuarentena, destrucción oficial de productos animales, eliminación oficial de cadáveres, subproductos y residuos, desinfección, vacunación compulsiva y tratamiento a los animales afectados.
La prueba que se realizó a estos animales fue bajo una Reacción en cadena de la transcriptasa inversa / polimerasa en tiempo real (RRT-PCR), el 28 de mayo, el cual resulto positivo, por eso se tomaron las acciones que indica el protocolo y la OIE tomara especial atención al seguimiento de este nuevo brote en China.
Fuente: Publiagro