[td_smart_list_end]
El director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda, ha informado que la veda aún no se ha levantado en el departamento, por lo que pide a los comerciantes no comprometer su economía pues pescado que sea encontrado será decomisado; esto en el marco de la lucha contra la destrucción del medio ambiente y la fauna piscícola.
Estamos a la espera de algunos informes de Villa Montes, más específicamente de un protocolo de bioseguridad que necesitamos para implementar a la resolución para el levantamiento de la veda, seguimos a la espera de eso, esperemos que llegue. Por lo que por el momento se mantiene la veda«, ha informado.
En este sentido, ha recalcado que ya dieron inicio a los operativos de control en los diferentes mercados donde realizan decomisos de pescado, a pesar de que no sea un trabajo grato deben realizarlo pues la veda todavía no se ha levantado.
«La anterior semana empezamos en coordinación con la Intendencia Municipal a realizar decomisos en los mercados, lo vamos a seguir haciendo, no es una actividad muy grata pero lo vamos a seguir haciendo por eso esperamos que entiendan que todavía no se ha levantado la veda, y además que sepan que el daño que se hace a la fauna piscícola es muy grande, el pescado que llega es demasiado pequeño».
Por su parte, ha recalcado que han propuesto para el protocolo de seguridad que el pescado tarijeño solo se comercialice en el departamento, además de que los comerciantes no sean mayores a los 65 años esto por el riesgo de letalidad por el coronavirus.
«Hemos propuesto que el levantamiento sea solo departamental que no salga el pescado a Santa Cruz, La Paz porque ahí está la mayor cantidad de infectados, además que buscamos que los comercializadores deben ser mejores a los 65 años porque tienen mayor probabilidad de contagiarse, en cuanto al lugar en Villa Montes pondremos diferentes puntos de control para el fumigado de los camiones».
Fuente: Periódico La Voz