Gobierno encamina la socialización del uso de transgénicos con representantes de la CSUTCB

0
716

[td_smart_list_end]

“Las cosas nuevas siempre causan miedo y es por falta de información, por esta razón sostuvimos una reunión informativa online, a solicitud de los representantes de la CSUTCB para responder sus interrogantes e inquietudes sobre el uso de la biotecnología en el país”, dijo Marín Condori Mamani director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Pese a la cuarentena y el incremento de casos por coronavirus (Covid-19) en el país, paralelamente se generan debates y actividades en el marco de un cuestionado decreto que encamina la evaluación de semillas genéticamente modificadas. El gobierno ha iniciado una socialización respecto a estos transgénicos con diferentes sectores, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

El pasado 7 de mayo, de forma sorpresiva, el gobierno de Jeanine Áñez aprobó un decreto que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer mecanismos abreviados para la evaluación de semillas transgénicas en Bolivia.

Tal determinación generó cuestionamientos de diferentes organizaciones, instituciones, colectivos y sectores indígenas pero también el apoyo de empresarios, sectores del agro y entidades y aliados del gobierno.

En el marco de esta reunión virtual con la CSUTCB, el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), aseguró que este Decreto “sólo autoriza procedimientos abreviados de evaluación de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, a través del uso de biotecnología, a partir de un previo análisis y aprobación de un Comité interinstitucional”, detalla una nota de prensa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras que en los recientes días ha venido impulsando el uso de la biotecnología en el país.

Willy Torrez Sánchez, presidente de Desarrollo Productivo de la CSUTCB, destacó que las autoridades abran este tipo de espacios para escuchar a las organizaciones sociales y tomar en cuenta sus observaciones.

Fuente: Agencia de Noticias Fides