[td_smart_list_end]
La Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) declaró hallarse de acuerdo con el Decreto Supremo 4232, que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación en campo de semillas de: maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificadas.
En un comunicado, la CAC indicó que esta medida pretende brindar oportunidades al sector para mejorar su eficiencia productiva y continuar aportando al desarrollo de Bolivia, que en estos momentos pasa por una compleja situación económica y social.
“Contar con tecnologías y biotecnologías como las mencionadas, dan la libertad de escoger a los productores informados aquella que sea la más adecuada según tipo de agricultura y mercado”, argumentó la CAC.
El sector agropecuario en el país aporta el 12 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país y tiene dentro de sus actividades: soya, maíz, algodón, azúcar, frutas tropicales, raíces y tubérculos, ganadería, piscicultura, entre otras actividades generadoras de alimentos, empleo e ingresos.
LA CAC PIDE NO APRESURARSE
La CAC considera apresurados los cuestionamientos al decreto porque éste sólo autoriza procedimientos abreviados para la investigación, por ende, este comité tiene la última palabra.
“Al ser éste un proceso basado en la ciencia, se enmarca en la necesidad y el derecho de investigar que tiene el sector agropecuario para generar desarrollo, por lo que, en ningún momento, transgrede la Constitución Política del Estado y las leyes”, dice la CAC.
Fuente: Periódico Los Tiempos