[td_smart_list_end]
La baja de temperatura en los valles del departamento de Santa Cruz registrada la madrugada del sábado generó nevadas, por lo que las autoridades departamentales alertaron a los agricultores para que tomen medidas que preserven sus cultivos.
«Ayer se hizo el pronóstico meteorológico y la temperatura en los valles cruceños iba a bajar a 11º (grados), pero entró una masa polar fría sobre todo en Postrervalle que bajó a 1º y en el Trigal que bajó a 2º (grados), gracias a Dios no ha generado daños a la producción», declaró el secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire.
Explicó que debido a la humedad del ambiente, característica de la helada por la brusca baja de la temperatura, lo recomendable es abrir surcos en cultivos para disminuir el impacto en los sembradíos, así como fumigar con fertilizante foliar potásico o activar el riesgo por aspersión.
«Recomendamos a nuestros productores medidas de prevención (…) para evitar que se quemen sus cultivos, fumigar con fertilizante foliar potásico o activar el riesgo por aspersión, esas medidas los agricultores ya lo asumen con cierta anticipación, estamos en la época de los sures en los valles», señaló Alpire.
La autoridad departamental remarcó que los agricultores de los valles cruceños son los productores del 60% a 70% de hortalizas y entre el 30% a 40% de la producción frutícola.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI