[td_smart_list_end]
A diferencia a otros años, el sector sucro alcoholero, ha sufrido también retrasos desde el mantenimiento de la propia infraestructura industrial hasta la puesta en marcha del mismo.
En medio de una notable incertidumbre, marcada por la crisis sanitaria del coronavirus, los productores de caña y los ingenios sucroalcoholeros (industrias del azúcar y el alcohol), ruegan a Dios que la zafra 2020, al menos, arranque desde el 1 de junio.
La crisis sanitaria que vive el país, por el coronavirus (COVID -19), ha impactado duramente a este sector, incluso afectando la salud de sus trabajadores. “Dios quiera que la situación mejore; nosotros vamos hacer posible para arrancar zafra a fines de mayo”, asegura, Mariano Aguilera Tarradellez, presidente del Ingenio Guabirá.
No obstante, la mayoría de ellos, buscan reencaminar su resquebrajado “plan de zafra”, con el reinicio de los trabajos de mantenimiento de la industria y su puesta a punto de los ingenios a partir de esta semana.
Es el caso del Ingenio Guabirá, industria asentada en Montero, que desde este lunes ha convocado a sus trabajadores a presentarse en sus puestos de trabajo, para reiniciar las tareas de mantenimiento de la industria y todos los pormenores que conciernen a ella.
“Guabirá a partir de hoy ha entrado con gente, acompañado de todas las inspecciones de bioseguridad del SEDES, ministerio de Trabajo, entre otros que nos han visitado. La responsabilidad es de todos, en eso estamos”, precisó, Aguilera.
Las otras industrias. El Ingenio Aguaí, ubicado a 15 kilómetros al norte del municipio Fernández Alonso (a 100 km de Santa Cruz), dice que tienen toda la instalación de la planta industrial a punto y la caña de azúcar, lista para cosechar.
En ese contexto, dependiendo de los resultados de contención del coronavirus, prevén la mencionada industria prevé incluso arrancar la zafra a partir del 15 de mayo. Emilio Colamarino, uno de los directores de Aguaí, informa que pese las medidas de restricción sanitaria ordenadas por el gobierno, ellos han optado por poner en cuarentena a sus trabajadores, en un campamento ahí cerca de la industria.
“Nos favorece mucho, el estar en una ubicación alejada de los centros, incluso periurbanos. Eso nos permitió hacer y concluir con los trabajos de mantenimiento. Por eso tenemos previsto iniciar la zafra a mediados de mayo. Sin embargo, no será fácil. Muchas cosas han cambiado y el desarrollo del mismo, no será igual a los años anteriores”, enfatiza el industrial.
El dilema, no es poco, cuando día tras otro el avance del coronavirus (COVID-19) se propaga más. Mas aún, cuando los contagios ya han comprometido la salud de al menos 20 trabajadores industriales del norte cruceño. En ese ámbito, para el ingenio Unagro, ubicado en el municipio de Minero, a 80 kilómetros al norte de Santa Cruz y 30 de Montero, no es posible anticipar las proyecciones de zafra tanto en volúmenes de cosecha de caña, expectativas de molienda de materia prima y volúmenes de producción de azúcar y alcohol.
“Es impredecible dar valores o proyecciones principalmente en el tema de etanol, pero en cantidad de caña a moler las proyecciones son similares al pasado año. En azúcar si la zafra es normal podríamos alcanzar los 3,0 millones de quintales, pero prefiero ver el desarrollo de esta pandemia”, confesó, Marcelo Fraija, gerente general del ingenio Unagro.
Al mismo tiempo, Fraija, enfatiza que aún no se tiene fecha definida, pero ellos están en condiciones técnicas para empezar la zafra 2020 la última semana de mayo. “Dependerá de cómo se desarrolle y se maneje el problema del Coronavirus”.
En la misma línea, Rodrigo Gutierrez, presidente del Grupo Gutierrez y propietaria del Ingenio La Bélgica, ubicado en el municipio del mismo nombre, reafirma que los ingenios azucareros al día de hoy “no estan listos mecánicamente para iniciar zafras. Pese a ello manifiesta que la apuesta, al menos en su industria, es arrancar la zafra la última semana de mayo.
Los productores de caña. Es el productor primario que espera con ansias que la situación sanitaria mejore pronto y la zafra arranque más o menos en el tiempo prudente que es el mes de mayo. Paradójicamente, a diferencia de otros años, sin esta impensable crisis sanitaria, este año se tiene un incremento de al menos 30% de materia prima por cosechar en los campos. “Acabamos con el periodo de siembra de caña.
Y la cosecha está lista para meter la materia prima a los ingenios. Por esta situación del coronavirus, nosotros vamos a presentar nuestro plan de zafra a todos los municipios y de manera coordinada con cada uno de ellos acataremos las tareas de contingencia de la pandemia y las condiciones de bioseguridad que se debe tener. Bajo esa premisa, siempre primero la salud, vamos a ingresar con la zafra 2020”, aseguró Alcides Córdoba, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá.
Apuntes
El cultivo de caña de azúcar, en 2019 se incrementó un 6,29% comparado con la zafra 2018, motivado por las buenas expectativas que tienen productores cañeros ante la venta de etanol. En cambio, entre el 2019 y 2020, se anticipa un incremento del 30%, inherente a nueva siembra y mejores rendimientos en campo.
Los ingenios al unísono, pese a los fuertes efectos de esta crisis sanitaria, aseguran que este año la producción de azúcar para el mercado interno está plenamente garantizada. La demanda interna se mantiene en 8,5 millones de quintales. Mientras la producción el 2019 alcanzó cerca de 11 millones de quintales.
La producción de etanol, en esta zafra es la que mayor expectativa genera. Se prevé producir al menos entre todos los ingenios por los menos 150 millones de litros, pensando en la generación del etanol como aditivo de la gasolina, cuya mezcla genera el biocombustible.
Fuente: Periódico El Día