[td_smart_list_end]
La falta de mercado para colocar 45.000 de los 75.000 quintales de la ‘pelusa blanca’ producidos en 2019 condicionó la expansión del área de siembra. Fedepa advierte que la economía sectorial está “muy debilitada” y que los productores arrastran deudas bancarias.
Tormenta perfecta. Así, con esa expresión, el presidente de la Federación de Productores de Algodón (Fedepa), Jesús Arce, simplifica la crítica realidad que atraviesa el sector debido a la falta de mercado para colocar 45.000 de los 75.000 quintales de la ‘pelusa blanca’ que cosecharon al menos los 70 productores en 2019.
Arce denotó que la inmovilización de la producción -$us 3 millones- no solo genera una asfixia económica en los bolsillos de los productores, también gravitó en las proyecciones de siembra del ciclo agrícola de este año decreciendo el área cultivada de 8.000 a 2.500 hectáreas. “Hoy el ‘enemigo invisible’ del Covid-19 amenaza con darlos el tiro de gracia”, matizó.
El dirigente algodonero pidió a las autoridades gubernamentales de turno dedicar un tiempo, en su agenda, para escuchar a este sector que ‘encadenado’ con las industrias textiles y confeccionistas nacionales pueden fabricar barbijos y uniformes, con materia prima nacional (algodón), para los médicos y el personal de salud que trabaja en primera línea en el combate del coronavirus. La producción se complementaría con algodón hidrófilo (gasas), sábanas para camas y trapos para uso de limpieza de pisos en hospitales y centros de salud.
Del tema de la economía sectorial, Arce afirmó que está “muy debilitada” y que la mayoría de los productores arrastran deudas bancarias y con casas proveedoras de insumos. “Hay temor de perder su patrimonio. Necesitamos colocar nuestra producción y que el Gobierno, de una vez por todas, frene el contrabando de ropa usada y la importación de hilos y tejidos de algodón procedentes de China e India que amenazan con extinguir al sector”, puntualizó, al solicitar al Gobierno incluir a los algodoneros en los programas económicos de alivio a los sectores del aparato productivo nacional.
En la otra vereda
Desde el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la titular de esta cartera, Eliane Capobianco, indicó que remitió para análisis del Gabinete una serie de medidas de reactivación para el sector agropecuario que son integrales e incluyen medidas económicas y normas que favorezcan a los sectores. “Está en análisis”, dijo.
“Estamos viendo todas las opciones a nuestro alcance para aliviar del problema a los algodoneros, los porcinocultores y los avicultores y el conjunto del aparato productivo.
Hemos tenido una reunión por videoconferencia con los ministros de agricultura del Caribe, Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica y hemos propuesto un listado de excedentes de producción de todos los países para liberar restricciones y procedimientos para importar y exportar durante la pandemia. Hemos coincidido varios países, por lo que soy optimista pueda darse en el menor tiempo», apuntó Capobianco.
Fuente: Periódico El Deber