La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), presentó la pasada semana una propuesta al Gobierno nacional para atenuar la caída del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y reactivar al sector agropecuario nacional.
El presidente de Confeagro y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, señaló que la propuesta busca paliar los efectos negativos del confinamiento por la cuarentena y brindar mayor seguridad a los productores y consumidores, evitando el cierre de unidades productivas y, por consecuencia, la escasez de diversos productos básicos de la canasta familiar. “De no tomar las medidas correspondientes se pondría en riesgo miles de empleos en todo el territorio nacional”, aseveró.
El documento establece medidas de contención que paliarían la caída del PIB a causa de la paralización de las actividades económicas por la cuarentena, entre estas propone suspender las obligaciones en cuanto al capital e intereses que venzan durante el periodo de confinamiento y hasta 6 meses después de que se levante la medida; que se restituya al 60% la obligatoriedad de los créditos productivos para que el sistema financiero otorgue créditos para esta actividad; y la implantación de una línea de crédito para capital operativo de 500 millones de dólares a 5 años plazos, con un año de gracia, a una tasa del 4% destinado a todo el sector agropecuario nacional a fin de evitar la disminución de liquidez de las unidades productivas agropecuarias por la caída de la demanda y los precios.
Respecto al último punto, Díaz destacó que la línea de crédito debe contemplar como garantía la producción, sea agrícola o pecuaria, para facilitar el acceso rápido a la misma. Estos recursos permitirán atenuar la caída en la producción y permitirá asegurar los empleos a corto plazo, además que garantizará el abastecimiento de alimentos hasta el próximo año.
En otro punto, el documento propone realizar préstamos de 2.000 bolivianos sin interés hasta dos años plazo para las personas mayores de 18 años que no sean asalariadas y que no se encuentre en ningún régimen tributario, así como también préstamos de hasta 5.000 bolivianos sin interés, hasta dos años plazos, a ciudadanos dedicados a consultorías que pertenezcan al régimen simplificado.
Por otro lado, Díaz manifestó que el financiamiento, la verificación de la Función Económica Social (FES), el acceso a la tecnología y la búsqueda de mercados, son medidas necesarias para la reactivación del sector agropecuario. Sobre estos puntos el documento de Confeagro plantea:
– Crear un fondo de reactivación agropecuaria para reprogramar las deudas, la compra de deudas de capital operativo y capital de inversión del sistema financiero de proveedores de insumos, de la agroindustria y otros financiadores a 12 años plazo, dos años de gracia y 4% de interés.
– Que la verificación de la Función Económica y Social se realice cada 12 años y en caso de incumplimiento de la misma se aplique una multa; y de incumplirse por segunda vez recién se aplique la reversión. Asimismo, para la verificación no solo deben considerarse las actividades agrícolas y ganaderas primarias, sino también todas las acciones agrícolas y pecuarias secundarias.
– La aprobación de un procedimiento abreviado para permitir el uso de semillas transgénicas; arancel cero y exención de impuestos para la importación de insumos, genética, equipos y maquinaria de la cadena agropecuaria sin plazo establecido; implementación de un plan nacional de fertilización con precios accesibles de la urea para incrementar los rendimientos a nivel nacional; y la ejecución de un programa de mejoramiento genético en agricultura.
– Implementación de un programa de búsquedas de mercados externos y promoción a la producción nacional.
El presidente de Confeagro señaló que el plan de reactivación económica se trabajó a nivel nacional en el marco de la formulación de los ‘lineamientos de las políticas públicas del sector hacia el 2050’.
Cabe destacar que el Sector Agropecuario Nacional aporta el 12,44% del PIB, crea 1.8 millones de empleos y genera 1.400 millones de dólares en divisas.
Fuente: Unidad de Comunicación CAO