La dirigencia de este sector revela que hay unos 60.000 animales hacinados. El sector donó 60 toneladas de carne para que se repartan entre las instituciones, de los tres niveles de Gobierno, que gestionan la emergencia sanitaria.
Desastrosa. Así, el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Nelson Daher, calificó la compleja coyuntura que afronta este sector debido a la parálisis de actividades por la crisis sanitaria global del coronavirus que ya provocó la muerte de 120.000 personas en 193 países.
En lo que va de la cuarentena que rige en el país, el ejecutivo reveló que al menos 40% de las granjas registradas en Adepor -unas 50 unidades productivas- han notificado que están al borde de la quiebra y que alistan su salida del mercado. El bajo precio que reciben los criadores en sus predios (Bs 5 por kilo vivo), la falta de mercado para colocar su producción y la insolvencia económica son las causas.
Daher apuntó que en este momento las granjas porcinas de Santa Cruz están hacinadas de cerdos -unos 60.000- porque no hay demanda debido al cierre temporal de los restaurantes y mercados en cumplimiento a las medidas de bioseguridad, impuestas por los tres niveles de Gobierno para contener la propagación de casos de coronavirus en el país. «La alimentación de los animales también está comprometida», dijo.
Frente a este ‘oscuro’ e incierto panorama, el líder de Adepor refirió que hoy el sector decidió donar 60 toneladas de carne, de las que 15 se entregará a la municipalidad cruceña para que se distribuya a los más necesitados y el resto se entregará al Ejército, las Policía, hospitales y otras instituciones que están al frente de la gestión de la crisis sanitaria. «Hoy se entregaron los cerdos al matadero municipal y a un frigorífico privado para la faena correspondiente», sostuvo.
El cierre de granjas porcinas pone en peligro el empleo de al menos 40.000 personas, que directa e indirectamente dependen de la cadena productiva de este sector.
Fuente: Periódico El Deber