Con el apoyo de la Cámara de Exportadores de Bolivia CADEX, la gobernación de Santa Cruz y el gobierno representado por el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, el pasado 13 de marzo, la biofábrica Spirulife Bolivia S.R.L, presentó oficialmente su producto Spirulina, una cyanobacteria o microalga, que ayuda a aumentar las defensas del ser humano, pero además servirá para generar biocombustibles, fertilizantes y otros beneficios.
Las autoridades estuvieron presentes en el lanzamiento de Spirulina.
Rafael Pando, impulsor de la Stevia, Moringa y ahora la Spirulina, junto a un equipo de jóvenes ingenieros emprendedores, lanzó oficialmente la Spirulina, un producto de alto contenido nutricional, que llega justo en un momento tan duro para la salud mundial que ha sido afectada por el coronavirus.
“No hay mejor momento que este donde está afectada la salud a nivel mundial, en el que la producción de spirulina pueda tener mercado ya en Bolivia y obviamente pensar en su exportación. Como CADEX nos encanta promover desarrollo e inversiones que apuntan justamente a la innovación, incorporación de tecnología y el desarrollo de nuevos emprendimientos”, señaló el presidente de CADEX y anfitrión, Oswaldo Barriga.
A su tiempo la ministra de Medio Ambiente y Aguas María Elba Pinkert reconoció la importancia del emprendimiento de Pando y su equipo y les indico que, ante la coyuntura por la afectación del coronavirus, se debía aprovechar comercialmente.
“Comprometemos todo el apoyo a este emprendimiento, felicitar a cada uno de los miembros de este equipo y le pido a Rafael apegarse a Fonabosque que cuenta con recursos para apoyar este tipo de proyectos. La spirulina es un producto que nos ayuda a elevar las defensas, nos han informado que tiene muchas propiedades y sobre todo que no tiene un costo tan alto en relación de otros productos. Por lo menos yo la voy a empezar a consumir”, aseguró.
La gobernación a través del secretario de desarrollo productivo Luis Alpire dio su total respaldo al emprendimiento.
“Es un súper alimento, pero además está la posibilidad de elaborar biocombustibles y biofertilizantes por eso creemos que va a ser fundamental el apoyo al sector agropecuario para tratar de diversificar esta economía que estaba supeditada a la producción de hidrocarburos”.
A tiempo de agradecer el apoyo de CADEX, la Gobernación y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas e instituciones presentes, Rafael Pando en representación de su equipo explicó técnicamente las bondades de spirulina, pero además anunció que enseñarían a producir spirulina a la gente que quiera sumarse.
La spirulina es una cyanobacteria a la que se llama “microalga” por su apariencia verde azulada que les otorga a las aguas donde se reproduce. Su nombre se atribuye a la forma de espiral al observarla en el microscopio. Es un micro organismo unicelular procariota con capacidad de fotosintetizar, contribuyendo a descontaminar el medio ambiente absorbiendo CO2 y liberando oxígeno al planeta.
Los socios fundadores de la empresa Spirulife SRL, que presentaron su producto estrella, la Spirulina.
Los protagonistas
Rafael Pando
Gerente Propietario de Spirulife Bolivia
“Muy felices de ver el compromiso de las autoridades de semejante talla, que son personas de calidad humana. Llegó el día del lanzamiento y es realmente un sentimiento que toca en lo profundo, la cosa es que empezó de una idea y de un pedacito de semilla tenemos ahora 100 mil litros, cuando se tiene una idea la cosa es lograrla, luchar, pelear y conseguirla y ahora vemos los resultados. Realmente muy emocionado de haber llegado hasta acá y estoy seguro que las puertas se nos van a abrir”
Mairena Méndez
Socia Spirulife Bolivia
“Muy orgullosa por esta biofábrica que es la primera en Bolivia, muy contenta, nos ha costado mucho consolidarla, casi dos años, pero por fin llegó el lanzamiento y estamos todos muy felices”.
Lisbeth Rojas
Socia Spirulife Bolivia
“Me siento muy muy feliz, contenta porque realmente fue un esfuerzo de cada uno de nosotros. Un poco nerviosa pero feliz a la vez porque ya se realizó, ya vamos a tener a la venta para todos los bolivianos y esperar el apoyo comprometido de nuestras autoridades que han estado presente”.
Diego Hurtado
Director Ejecutivo Spirulife Bolivia
“Por fin llegó el día del lanzamiento de nuestro gran emprendimiento, nos costó demasiado, pero lo logramos y bueno con el apoyo que vamos a tener de las autoridades y las instituciones, lo vamos a poder lograr y vamos a poder venderla a todos los bolivianos”.
Kayo Cesar Barboza
Director ejecutivo Spirulife Bolivia
“Es un momento grandioso, el momento que tanto habíamos soñado y la verdad ansiedad, nervios, pero gracias a Dios culminó con todo de muy buena manera como lo esperamos. La verdad que fue un momento muy grandioso el recibir el apoyo de nuestro gobierno y ojalá que podamos seguir adelante y que tengamos apoyo”.
Fuente: Publiagro