Este 2020 viene con grandes proyecciones de desarrollo para el Beni, entre las cuáles la más atendida es el tema transporte, ya que aseguran es el único punto de quiebre contra el potencial de producción del departamento.
Confeagro, IICA y la CAO se reunieron en Santa Cruz, donde partieron con una lluvia de ideas, las cuales se sintetizaron y crearon ciertas ideas macro, las cuales aportarán a los distintos departamentos de Bolivia.
Vías terrestres e hidrovías para impulsar la producción agropecuaria del Beni
Uno de los vectores del nuevo plan, es el tema de la logística, el cual es muy deficiente en el departamento del Beni.
«Con esta hidrovía, la planta de Urea se vuelve viable» afirmó José Antonio Roca, productor del Beni en una entrevista con Publiagro Radio.
La hidrovía constituye un pilar fundamental en el Intercambio comercial, no solo del Beni, sino para toda Bolivia.
Roca comenta que las inversiones son muy pocas, y que, si se quiere verdaderamente participar el gobierno, tiene que hacerlo de una manera firme invirtiendo principalmente en las hidrovías.
Rondonia, un mercado apetecido
El Beni, años atrás le proveía animales vacunos a Rondonia y prácticamente alimentaba a todo ese estado. Actualmente si bien Rondonia tiene mayores capacidades, sigue demandando productos que el Beni pudiera proveer, sin embargo no dan las condiciones.
El arroz
El Beni tiene la particularidad de tener tierras un poco ácidas pero con muchas lluvias, las cuales provocan un autoencalado en las pampas. «Gracias a la naturaleza tenemos esta ventaja competitiva de las cuales nosotros tenemos el mayor índice de cosecha de arroz en Bolivia. Ahora estamos alrededor de 45mil hectáreas, pero tenemos una desventaja que es el transporte para llevar y procesar nuestro grano de arroz» expreso Roca con decepción.
Trabajo con el pueblo
Roca señaló que se ha trabajado con la gente acerca del plus alrededor de unos 10 años, madurando la idea y explicándoles el porqué del plus y entre otros temas la razón por la cual la labranza manual no rendía.
«Muchos tenían la visión de que la agricultura iba a arrasar con la ganadería, y se les explicó que no, que se iba a potencializar la ganadería» añade Roca haciendo referencia a su encuentro con empresarios ganaderos hace 4 años, con quiénes se discutió la situación del Beni.
La importancia del joven para el sector
La visita de Confeagro al departamento del Beni terminó siendo fructífera, junto con empresarios privados del Beni, Fegabeni y la nueva CAB. Generaron muchas ideas nuevas y todo a raíz del agro joven, explico Roca.
Potenciales perdidas del Beni
El Beni tiene muchísimas particularidades sin embargo no siempre ha contado con el apoyo necesario.
– Bañados del mamoré para engordar ganado
– La provincia de Yacuma, la parte norte se cría ganado
– En el norte de Riberalta se procesa castaña
– La humedad que favorece y convierte al Beni como perfecto productor de arroz
Sin embargo solamente se vende materia prima.
Pedidos del Beni
Uno de los pedidos que se incluyó es hacer un polo agroindustrial donde se pide ser liberado de algunas excepciones de impuestos para que sea atractiva la producción e industrialización.
«El Beni necesita inversión, no lo ha hecho antes porque tiene dificultades como el PLUS, la verdad debería venir dinero extranjero, esperamos que el nuevo gobierno se dé cuenta de eso»
Fuente: Publiagro