Eliane Capocianco, ministra de Desarrollo Rural y Tierras, dio a conocer que el gobierno de la presidente Jeanine Añez, evidenció que en la pasada gestión (2019), esta cartera de Estado tuvo baja ejecución presupuestaria, irregularidades en la distribución de tierras, desigualdad en la atención de los proyectos dependientes del MDRyT que no priorizaron a las zonas rurales más necesitadas del territorio, además de manejar de manera discrecional el presupuesto de esta institución.
A tiempo de realizarse la Audiencia de Rendición de Cuentas Final Gestión 2019 en el Campo ferial FEXPOCRUZ de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Capobianco manifestó que en cumplimiento a lo establecido por las leyes vigentes sobre Administración Gubernamental, Transparencia institucional y Lucha contra la corrupción, se evidenció a partir de un diagnóstico realizado en los primeros 90 días de haber asumido como Máxima Autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), ciertas irregularidades.
Informó que en la gestión 2019, el MDRyT ejecutó 996 millones de bolivianos de los 1.200 millones programados, observándose niveles bajos en la ejecución presupuestaria en varias entidades operativas de este Ministerio.
Explicó que de acuerdo a la Inversión Pública según unidad ejecutora, se pudo demostrar que las Unidades Ejecutoras PACÚ tuvo un 17.9%, el SENASAG el 24.9% y el programa PROCAMELIDOS el 54.1%, que denota que estas entidades tuvieron un menor porcentaje de ejecución de sus presupuestos, demostrando ineficiencia en la ejecución de actividades de apoyo al sector agropecuario en el periodo 2019.
La ministra, refiriéndose al trabajo de dotación de tierras, el MDRyT a través del Viceministerio de Tierras ha identificado irregularidades en esta actividad, otorgando predios sin la correspondiente valoración de la vocación productiva de los suelos.
Sostuvo que hubo una incorrecta aplicación de la norma y retardación en el proceso de saneamiento, perjudicando a los beneficiarios en el saneamiento de sus predios, generando una demora y ocasionando el incumplimiento de los plazos establecidos.
“Es importante informar en esta rendición de cuentas, que hemos dejado sin efecto resoluciones emitidas que afectan a aproximadamente 25.000 hectáreas que fueron otorgadas a través de resoluciones de manera prebendal a 12 comunidades campesinas en la Chiquitanía” aclaró Capobianco.
Sostuvo que en la actualidad, el MDRyT está elaborando un análisis sobre el impacto medio ambiental que se ha ocasionado debido a los asentamientos irregulares en áreas protegidas y forestales para posteriormente, coordinar información y acciones con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).
Denunció que se demostró la falta de equilibrio de parte de los proyectos y programas del MDRyT en la cobertura de estos en el territorio nacional, apoyando de manera discriminatoria a unas regiones y olvidándose de otras.
En la gestión 2019 dijo, se evidenció que más del 70% de los programas y proyectos ejecutados se concentran en la zona de los valles y altiplano del país, siendo los departamentos de Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, La Paz, Oruro, los más beneficiados por la intervención del MDRyT.
Aclaró que por el contrario, los departamentos de Beni y Pando, solamente fueron beneficiados con 7 proyectos; lo que demuestra un desequilibrio de las políticas en relación a las zonas rurales más necesitadas.
La ministra, sostuvo que las acciones que se van a emprender en la gestión 2020 para determinar el daño económico y las responsabilidades de acuerdo a la norma vigente, serán 15 auditorías especiales a las diferentes unidades responsables de los programas identificados con indicios de responsabilidad y su posterior inicio de acciones legales y administrativas.
Fuente: Unidad de Comunicación MDRyT