Tras operativos de control en puestos fronterizos y casas comercializadoras de semillas, técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) procedieron a la destrucción de 16.200 kilogramos de semilla ilegal, de diferentes cultivos, con un valor comercial de más de 377 mil bolivianos.
Marín Condori Mamani, Director General Ejecutivo del INIAF, explicó que las semillas, corresponden a cultivos de soya, maíz, forraje, sorgo trigo, arroz hortalizas y papa, mismas que podrían ser sembradas en 1.000 hectáreas aproximadamente.
“En cumplimiento a la Norma General de Semillas, decomisamos esta semilla para evitar y frenar el ingreso de patógenos, plagas, malezas que ponen en riesgo los cultivos de nuestros productores. Con estas acciones concientizamos sobre la importancia del uso de semilla certificada”, señaló Condori.
Además, aclaró que antes de tomar cualquier medida, se realiza un proceso de capacitación y socialización de la normativa vigente a los productores y comercializadores.
La autoridad, sostuvo que de esta forma, se garantiza el ingreso al sistema formal de producción y comercialización de semilla, ya que el decomiso es la última instancia después de haber pasado por un proceso de orientación. Este acto, contó con la participación de técnicos del INIAF, personal de Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Policía Nacional a través de POFOMA (Policía Forestal de Protección al Medio Ambiente), los cuales avalaron la destrucción de estos materiales.
Fuente: UC INIAF