Para el investigador y biólogo Vincent Vos, la norma no cumple su objetivo, dado que sus especificaciones le dan “libertades riesgosas” a los desmontes.
La nueva ley del Plan de Uso del Suelo (PLUS) del Departamento del Beni continúa en cuestionamientos y rechazo a su puesta en vigencia. Los expertos aseguran que esta norma tiene amplias libertades para los desmontes en las categorías que se han creado y que generarán daños irreparables en los territorios.
Este documento que de acuerdo a varios testimonios no fue consensuado y socializado con los debidos sectores, establece como objetivo principal que: “es la herramienta normativa que facilita mecanismos de planificación que permitan al departamento del Beni enfocar visiones de desarrollo integral con el objetivo de promover la aplicación de la Planificación Territorial que modifique los patrones tradicionales del lugar, introduciendo una nueva visión de desarrollo”.
Empero, para el investigador y biólogo Vincent Vos esta fundamentación de la norma no se cumple, dado que sus especificaciones le dan “libertades riesgosas” a los desmontes. “Se permite el desmonte de bosques, se permite la dotación de tierras, el aprovechamiento de madera y también incluye la construcción de caminos, es decir que se pueda hacer casi todo y eso es muy peligroso”.
Fuente: Agencia de Noticias Fides ANF