Al menos 3.500 toneladas fueron exportadas el 2019 al gigante asiático.
La exportación de carne a la República Popular de China, como efecto de la expansión de la epidemia del coronavirus en el gigante asiático, se encuentra detenida, señaló el nuevo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Alejandro Díaz Salek, elegido el pasado fin de semana.
«Los envíos se han detenido por el tema de los puertos chinos que se han cerrado. Esto es preocupante, dado que todos conocemos esta epidemia mundial, esperamos que se pueda atenuar la epidemia y pensamos que en breve tiempo se va a revertir esta situación», señaló el nuevo líder del sector.
Un mercado importante. Díaz informó que la exportación de carne el 2019 alcanzó a 3.500 toneladas, lo que significó un ingreso para el país de al menos $us 16 millones, cuyo potencial de la oferta exportable pasa las 20.000.
Díaz, manifestó que la industria cárnica del país, está a la espera que China supere los contratiempos con la difícil situación de la epidemia del coronavirus.»En ese contexto, expresamos nuestra preocupación, esperamos que los puertos chinos que están cerrados se reabran pronto», señaló.
La oferta exportable de Bolivia, como reflejó el nuevo líder de Fegasacruz, es en este momento de 20.000 toneladas de carne al año.
En ese ámbito, Díaz, destaca el enorme desafío del sector no solo para consolidar la exportación de esas 20 mil toneladas con la apertura de nuevos mercados hacia diversos países del mundo. Entre ellas aseguró la posibilidad del mercado de Chile, Japón, Corea y los países árabes.
«Por eso la importancia de seguir adelante es consolidar los mercados abiertos y nuevos mercados, con una gestión con mucha solvencia. Para ello tenemos que coordinar el nuevo estatus sanitario que tenemos con el Beni, ambos constituimos dos terceras partes del país en hato ganadero», precisó.
Plan Toro y nuevo directorio. Alejandro Díaz Salek y Walter Ruiz Paz, de la plancha Plan Toro, fueron elegidos el fin de semana como presidente y vicepresidente de Fegasacruz, respectivamente.
Ellos aseguran, que el sector ganadero cruceño apuesta a mejorar los rendimientos productivos en consonancia con las normas ambientales. «El plan, entre muchos otros aspectos, lo que busca es profundizar las necesidades de los productores, con ajustes en las normativas, saneamiento de tierra, entre otros», finalizó.
Fuente: Periódico El Día