Una reunión entre la CAO, IICA, CAC, FAO, y el BID viene desarrollando lineamientos para la visión hacia el futuro de Bolivia agropecuaria hacia el 2050, aportando con puntos claves para tener una agricultura y una pecuaria competitiva en el mundo.
El vicepresidente de la CAO, Oscar Mario Justiniano, al momento de concluir un trabajo-taller con estas instituciones, señaló que el objetivo es llevar a todos los departamentos del país un poco del modelo agroproductivo de Santa Cruz, ya que cada departamento tiene una realidad especial y estos lineamientos tienen que ponerse en práctica y poder validarlos, Bolivia tendrá, una vez concluida la ponencia, una visión productiva no sólo para producir sino para exportar.
“Como sector uno de los puntos más importantes son de seguridad jurídica, seguridad de producción y seguridad alimentaria, eso es importante, mirando siempre a futuro que es lo que queremos, identificando los mercados potenciales, las regiones adecuadas en todo el país para producir estos productos, tenemos que ver quiénes son los actores productivos por zonas, este modelo traerá prosperidad en el campo” indicó Justiniano.
Una de las instituciones que apoya este proyecto es el Instituto Interamericano para la Cooperación para Latinoamérica (IICA), que indica que vienen acompañando técnicamente el proceso de formulación de propuestas, de lineamientos y de políticas, todo para garantizar el éxito del proyecto.
Para Santiago Vélez representantes del IICA, “este proceso tiene el objetivo fundamental de visualizar a Bolivia como un país agropecuario sólido hasta el año 2050, viendo el cambio climático, conociendo que hay más demanda de alimentos en el mundo, y así Bolivia podrá optar a más mercados internacionales porque tiene potencial para producir alimentos con valor agregado, vemos esto como una opción muy importante para dar prosperidad en el campo”, indicó.
Justiniano aseguró que en este momento hay un grupo que está desarrollando acciones estratégicas y se desarrollarán talleres y acciones en diferentes departamentos, para así retroalimentar esta gran propuesta que posteriormente se presentará a la autoridad pertinente.
“De parte de la CAO, vamos a delinear un plan estratégico para el desarrollo productivo de Bolivia, la primera semana de abril es la fecha tope para presentar este proyecto”, dijo el titular de la CAO.
En tanto, Dietter Villca, Vicepresidente de Confeagro y Presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, indicó que esta reunión fue importante por la variable de integración a nivel nacional.
“Aumentará la producción y el crecimiento de toda Bolivia, estamos apuntando a crecer como país en el tema de producción y exportaciones, tenemos mucho potencial, estamos buscando los lineamientos correctos para poder lograr este objetivo, nosotros como departamento (Cochabamba), tenemos mas que una necesidad productiva, sino un sentimiento fuerte de impulsar el desarrollo agroproductivo nacional”.
Será clave la próxima semana, puesto que se espera que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tenga pronunciamientos importantes que irán paulatinamente poniendo en la práctica todo lo que el sector siempre exigió.
“La seguridad alimentaria del país está básicamente cubierta, nosotros nos estamos perfilando no solo para alimentar a los bolivianos, la prosperidad y la tecnología la llevaremos al campo, y esto lo traduciremos en exportación, para así llevar nuestros productos a otros mercados más grandes y tener más y mejores ingresos para el país”, finalizó Justiniano.
Fuente: Publiagro