El miembro del Comité Técnico de Plataforma Apícola de Tarija, Juan Carlos Castillo, ha informado que el Gobierno transitorio de la presidenta, Jeanine Áñez, habría paralizado la compra y acopio de miel a nivel nacional, dejando, sólo el departamento de Tarija, más de 280 toneladas de miel sin mercado, por lo que los apicultores se encuentran en emergencia.
«Este Gobierno lamentablemente ha parado la compra y acopio de la miel desde el mes de octubre, no están comprando miel, nosotros seguimos pidiendo a gritos que el Gobierno nos compre la miel y lamentablemente hasta el día de hoy no nos han mandando una planificación que nos diga exactamente qué fecha nos van a comprar la miel y cuando nos van a pagar, ni qué volúmenes nos van a comprar, esa es la preocupación», ha señalado.
En este sentido, ha recordado que en la reunión en Villa Montes los enviados del Gobierno Nacional expresaron que solo tienen contrato hasta el mes de abril en lo referente a lo subsidios donde la miel es incluida a nivel departamental y nacional.
«Es una situación preocupante para nosotros solamente saber que hasta el mes de abril ellos tendrían contrato para los subsidios, luego de eso no hay una licitación pública vigente, no hay una ampliación de contrato entonces estamos como en un barco sin timón, no sabemos si nos van a comprar o no nos van a comprar la miel«, ha indicado.
Además, ha recalcado que exigen a la presidenta Áñez que pueda realizar de manera inmediata la licitación pública para que exista la certeza en el sector de que su producción no se perderá.
«Exigimos al Gobierno que inmediatamente lance la licitación pública a través del Sedem para que haya la certeza de que la miel realmente será comprada de los productores, que se dé un plan de acopio nacional y que se haga una programación de compra. Solo en Tarija estamos hablando de 280 toneladas de miel que no tiene mercado», opinión.
Fuente: Periódico La Voz