El Plan de Uso de Suelo (PLUS) del Beni fue lanzado el pasado noviembre del 2019, prometiendo ser un paso más para el desarrollo de ese departamento, creando muchas fuentes de trabajo y muchos beneficios para la economía del país.
Ecologistas no apoyan el PLUS
José Hector Suárez, Secretario General del Comité ejecutivo de Fegabeni, en una entrevista con Publiagro Radio, comenta que, si bien el PLUS tiene un costo ecológico, es mínimo.
La autoridad informó que el PLUS será únicamente en las Pampas, con el fin de mejorar las ya existentes, para implementar un mejor pasto, apto para sembrar maíz, hacer silos, alimento propio, recrías y el propio confinamiento. Asegurando que no van a afectar parques ecológicos, montes ni ninguna reserva. ABT, La Policía, INRA e INIAF fueron llevadas al lugar para así de forma directa vea que son pampas naturales, con pastos que ellos irán mejorando.
El tema asusta a mucha gente en el Beni al escuchar la cantidad de hectáreas que se utilizarán, y directamente piensan que se cambiará el ecosistema, cuando en realdad los involucrados en el tema, sostienen que el cambio será paulatino.
“Se avanzará con los años, el primer año o los primeros 5 años, no es que vamos a meter una demoledora y vamos a deshacer todo el Beni, más bien lo que queremos es mejorarlo, mejorar nuestras tierras, poder sembrar en las zonas altas que son de pastos pobres, meter semillas de pasto que son más productivas para que nuestro ganado sea más productivo”, dijo Suárez en la entrevista con Publiagro Radio.
Proyecciones como ganaderos
La carretera en buenas condiciones es el primer factor que se discute, se necesita que esté en buenas condiciones para poder ser utilizada todo el año. Las etapas difíciles son enero y febrero, donde no existe paso para entrar o salir por las lluvias.
También sale a flote la habilitación de las hidrovías como transporte necesario de sus productos agrícolas. “Tenemos muchos ríos acá que se pueden utilizar para transportar, tenemos puertos” y también piden la construcción de plantas de almacenamiento de granos productivos.
“Sobre las exportaciones, solicitamos a nombre de la federación de ganaderos del Beni, la estructura jurídica para poder exportar el excedente de la producción previo abastecimiento del mercado local”, finalizó Suárez.
Fuente: Publiagro