El día de ayer, 6 de febrero del 2020, el ministro de agricultura de Colombia, Andrés Valencia, informo que la OIE solicitó la resolución donde declara a Colombia libre de aftosa con vacunación, devolviendo la posibilidad de exportar carne y genética.
Hace 2 años, la OIE había suprimido el estatus sanitario de Colombia, generando así muchos problemas para los productores ganaderos que exportaban a ciertos países, así también para el gobierno nacional ya que se generó una imagen distorsionada de la carne interna.
Fabián Romero Martínez, director de la Revista Agricultura de las Américas – Colombia, en una entrevista por Publiagro Radio comentó cómo se llevó el suceso dentro del mismo país «Colombia desde hace unos 10 años venia vacunando periódicamente de una manera constante y teníamos ese status sanitario libre de aftosa con vacunación en la zona atlántica.
En algunas zonas de Venezuela no tienen la vacunación en regla y han tenido problemas en algunos casos de aftosa, y sus ganados muchas veces pasan a Colombia por vía de exportación legal o de contrabando. Algunos de esos venían infectados y ese fue el brote que se presentó y lamentablemente se repercutió al interior del país y de manera inmediata se rego la noticia»
Impacto de la noticia a ganaderos en Colombia
Existen unas 540 mil familias que dependen de la ganadería, alrededor de un 80% son pequeños y medianos ganaderos que estaban afectados, por lo que esta noticia los tiene bastante esperanzados en la exportación de su materia prima.
«Para Colombia y los gremios ganaderos, y para los propios ganaderos es motivo de gran satisfacción volver a tener ese status y pues ya está lista a la apertura de nuevos mercados como con China y otros mercados también del oriente para poder exportar nuevamente».
Limitaciones del sector ganadero
Existen algunas limitaciones en producción en el sector, porque a pesar de que el status existe y que los mercados demandan carne, la carne en Colombia no llega a grandes volúmenes como para exportar. Romero comentó que el año pasado se exportaron unas 25mil toneladas que, comparado con países mayores, es una mínima participación. «De todas maneras, lo que se busca es incrementar un poco el repoblamiento ganadero, ya en Colombia existen unos 27 millones y medio de cabezas de ganado y también continuar con los procesos de los programas de sanidad animal para blindar esas fronteras y evitar que en algún futuro se vuelvan a presentar algunos de esos casos como el que ya se presentó hace dos años».
Código terrestre
«Estamos mirando cómo trabajar con unos programas de sostenibilidad para, no solamente proteger el medio ambiente, sino también lograr producir una carne lo suficientemente no orgánica propiamente, pero si con una limpieza que demandan los mercados internacionales.
Estamos haciendo el esfuerzo para que los productores entiendan a los mercados internacionales y que las necesidades del propio consumidor han venido cambiando y tenemos que optar por todos los códigos internacionales que hay tanto en sanidad como también en calidad y protección de los productos en la parte de inocuidad»
Fuente: Publiagro