Gobierno busca restablecer acuerdo con el BID para titulación de tierras

0
762

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), junto al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), busca restablecer el convenio firmado en 2016 con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para encarar el proceso de titulación y saneamiento de tierras en el país.

El director del INRA, Roberto Polo, informó que en pasados días se reunió —junto a la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, y el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas— con el ministro de Economía, José Luis Parada, a efecto de viabilizar el convenio que se tiene con el BID.

Recordó que en 2016 el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron un convenio por un monto total de $us 100 millones ($us 60 millones el BID y $us 40 millones el INRA) para el registro en Derechos Reales de más de 1 millón de títulos de propiedad y el saneamiento de 24,5 millones de hectáreas de tierra.

En ese contexto, Polo lamentó que las autoridades de la anterior gestión (MAS) no hayan cumplido con las metas enmarcadas en el acuerdo por falta de una buena planificación durante las gestiones 2017-2018 y parte de 2019, lo que derivó en una crisis institucional dentro del INRA.

“El BID ha hecho los desembolsos más de lo debido, pero existió un desnivel demasiado visible porque no se tenía ni un 20% de avance y por el contrario ya se tenía más del 50% de desembolso de dinero; entonces, eso ha dejado al INRA en una situación lamentable”, explicó.

Sin embargo, aseguró que en este corto tiempo de transición que vive el país se ha tomado las riendas para solucionar de manera estructural esa problemática y a la fecha se tiene alrededor de 350 mil resoluciones de propiedad y saneamiento para su entrega.

Añadió que actualmente el INRA trabaja intensamente para que la población de los nueve departamentos tenga por fin su documento de propiedad que le da seguridad jurídica sobre la tierra.

 

Fuente: Periódico Bolivia