El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, explicó el sábado que la Planta Urea y Amoniaco, emplazada en Bulo Bulo, Cochabamba, está paralizada por varios problemas referidos a la producción y comercialización, además de estar mal ubicada.
«Está paralizada, no está produciendo un gramo, tiene muchos problemas, tiene problemas de producción, de comercialización, tiene problemas de ubicación», dijo en una conferencia de prensa.
Zamora dijo que en las próximas horas se trasladará a esa planta industrial para buscar algunas soluciones y lamentó que haya sido instalada en esa región conflictiva y donde se realizan permanentes bloqueos.
«Fue un desastre lo que hizo la anterior Gobierno, como vamos a poner una planta a más de 1.000 kilómetros del principal mercado que es Brasil», dijo.
Zamora explicó que la ubicación de la Planta de Urea y Amoniaco en Cochabamba le resta competitividad, porque para hacer llegar una tonelada de la producción hasta la frontera con Brasil se incrementa el costo en unos 50 dólares más.
«Una planta que le cuesta solo transportar una tonelada casi alrededor de 50 a 70 dólares que se le incrementa el costo por tonelada, es imposible que pueda tener rentabilidad», agregó.
Fuente: Agencia Boliviana de Información ABI