El equipo técnico de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), la Gobernación del Beni y, la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), aprobaron ayer en una reunión, continuar con los estudios en torno al nuevo Plan de Uso (PLUS), del Suelo de este departamento, informó el Director General de Bosques y Tierra de la ABT: Pablo Gil López.
Agregó que tras concluir estos estudios, se actualizará la normativa interna, es decir: el manual de elaboración de Planes de Ordenamiento Predial (POP) para la correspondiente aprobación del predio. De tal manera que los usos que se les dé a estos sean implementados de manera eficiente y sin generar impactos ecológicos negativos.
Por su parte, el Asesor Ejecutivo de Fegabeni, Carmelo Arteaga afirmó que: el nuevo PLUS fue aprobado a finales del 2019 y que su implementación responde una exigencia legal y, a una necesidad social. Explica que: Decreto Supremo 26732 aprobado en Julio del 2002, exige que el PLUS deba ser actualizado cada cinco años de manera parcial y cada 10 años de manera total.
“Ese decreto ya tiene como 18 años de vigencia y no se había dado el cumplimiento a la actualización de uso del suelo” es por esta razón que se aprobó el nuevo PLUS, manifestó.
Acotó que con esta actualización el Beni puede aprovechar los mismos predios destinados -anteriormente- solo a la ganadería, pero que ahora están libres para sumar la producción agrícola.
Enfatizó que esta ampliación del aprovechamiento del suelo beneficiará al desarrollo del Beni -uno de los departamentos más pobres de Bolivia- sin generar efectos ecológicos negativos, ya que estos predios cuentan con las condiciones naturales para dichas actividades.
Fuente: UC Fegabeni